¿Cuántos usamos cubrebocas?

lectura de información contenida en gráficas de barras.

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Última Actualización:

4 de Septiembre de 2024 a las 18:28

 

¿Cuántos usamos cubrebocas?

Aprendizaje esperado: lectura de información contenida en gráficas de barras.

Énfasis: interpreta información de una gráfica de barras.

¿Qué vamos a aprender?

Vamos a recordar algunas actividades que realizaron el día de ayer.

Aprendimos a consultar la opinión de otras personas para hacer gráficas. Aprendimos a realizar gráficas de barras sobre las mascotas favoritas, los nombres que se les pueden poner y los cuentos que más nos gustan. Más adelante podrán observar la imagen de una gráfica que realicé, a partir de la información que recuperé de algunas llamadas de amigas y amigos, sólo les pregunté cuántas personas en su familia usan cubrebocas.

¿Qué hacemos?

Te presentamos la gráfica de Daniela.

Daniela preguntó a algunos amigos, en su familia, ¿Cuántas personas usan cubrebocas? en este tiempo es muy importante usar cubrebocas para protegernos y proteger a las personas que nos rodean, pero ¿Qué creen?

El día de ayer por la tarde, un niño me envío una gráfica de barras que elaboró sobre el uso del cubrebocas en las familias, al igual que Daniela. Entonces, yo escribí algunas preguntas en este papel bond para que por favor me ayuden a decidir cuáles se pueden contestar a partir de la información de la gráfica y cuáles no, debido a que la gráfica de Daniela también rescata este tema, vamos a usar la imagen de la gráfica de ella.

Pregunta No
  1. ¿Cuántas familias participan en la encuesta?
   
2. ¿En cuál familia usan menos personas cubrebocas?    
3. ¿De dónde llamó Daniela: celular o teléfono de casa?    
4. ¿En cuál familia usan más personas cubrebocas?    
5. ¿Cuál es la diferencia entre la familia que tiene más integrantes que usan cubrebocas y quien utiliza menos?    
6. ¿Cuáles familias tienen la misma cantidad de integrantes que usan cubrebocas?    
7. Daniela compró 45 cubrebocas para regalar a todas y todos los que participaron en la encuesta, ¿Creen que le sobran o le faltan cubrebocas?    

Si ustedes recuerdan, la semana pasada en una clase de matemáticas usamos una cajita mágica como esta, de donde sacábamos tarjetas con algunas frases, el día de hoy en esta cajita mágica se pueden encontrar algunas de las preguntas que están en la lámina del pintarrón. Por favor ayúdenme a contar cuántas preguntas hay en la lámina para saber más o menos cuántas tarjetas pueden estar en la cajita.

Ahora, me voy a ubicar en la pregunta 7 de la lámina y escribo una palomita debajo de la columna de la palabra “sí”.

En total participan 7 familias en la escuela, conté los apellidos que aparecen el parte de debajo de la gráfica y son 7. En la pregunta 2, ¿En cuál familia usan menos personas cubrebocas? La respuesta es la familia Muñoz, sólo son 3, es el número más pequeño.

Por último, la pregunta 3, está mucho más fácil que todas, porque en la familia Gómez es donde usan más personas cubrebocas, ya que tiene la columna más grande, 9 personas usan cubrebocas.

¿Cuál es la diferencia entre la familia que tiene más integrantes que usan cubrebocas y quien utiliza menos? y ¿Cuáles familias tienen la misma cantidad de integrantes que usan cubrebocas?

¡Hola! Mi nombre es Carmen, vivo en La Paz, Baja California Sur. Luego de observar la gráfica de barras de Daniela, puedo decir que la diferencia entre la familia que tiene más integrantes que usan cubrebocas y quien utiliza menos es de 6, porque la familia Gómez tiene más integrantes, son 9 y la familia Muñoz tiene menos, son 3, esas respuestas las dio Pepe cuando llamó, yo sólo le resté 3 a 9 y me quedan 6. Sobre la pregunta de cuáles familias tienen la misma cantidad de integrantes que usan cubrebocas, con sólo ver las barras que tenían la misma altura, me di cuenta de que la familia Martínez y la familia Rivera tienen la misma cantidad de integrantes que usan cubrebocas, cada una tiene 7 integrantes, el mismo número. Me dio gusto saludarlos.

Para obtener la respuesta a esta pregunta podemos sumar todas las cantidades de personas que usan cubrebocas en cada familia recuerdo que cuando presentaron la gráfica sumé todas las cantidades, ya recordé me salió un total de 41 personas. Entonces van a sobrar 4 cubrebocas, pues de los 45 que compró sólo necesita 41.

Para dar respuesta a esta pregunta vamos a presentar en pantalla la gráfica de Daniela. Podemos observar que casi todas las barras son diferentes, ¿A qué creen que se debe?

Si todas las familias tuvieran la misma cantidad de integrantes que usan cubrebocas, las barras tendrían la misma altura, pero no es así. En la familia Reyes hay 6 integrantes, en la familia Mendoza 4, en la familia Martínez 7, en la familia Gómez 9, 5 en la familia Camacho, en la familia Muñoz son 3 y, por último, sólo la familia Rivera tiene la misma cantidad que la familia Martínez: 7.

Ya lo tenemos. Un niño nos escribe “cantidad de personas” pero también agrega que la cantidad de personas se ubica de forma vertical y los nombres de las familias de manera horizontal.

Tenemos el segundo dato de la gráfica: La cantidad de personas, pero también sabemos que este dato está en forma vertical en la gráfica y el nombre de las familias en forma horizontal. A continuación, aparece nuevamente la gráfica de Daniela donde se sombrea con color rojo la palabra “familias” y, con color amarillo las palabras “cantidad de personas”.

Recuerda que otro dato importante de una gráfica es el título, que por los regular va en la parte superior, el cual se relaciona con el tema del que se presentan los datos. Por eso, la gráfica de Daniela se llama “Uso de cubrebocas en las familias”, pero qué pasaría si sólo le hubiéramos dejado como título “cubrebocas”.

Recapitulando lo aprendido:

Es muy importante que el título de una gráfica esté completo, de lo contrario es difícil comprender su contenido. Las gráficas de barras nos ayudan a representar la información de una encuesta de una manera más fácil, a contestar preguntas a partir del contenido de una gráfica y también aprendimos a saber que hay preguntas que a veces no se pueden contestar. La importancia de que una gráfica lleve diferentes datos en el eje horizontal y en el eje vertical dependiendo del tema, aquí Daniela se apoyó en el uso de cubrebocas en las familias. Pero ¿De qué otros temas se pueden elaborar gráficas de barras?

En los medios podemos encontrar gráficas de barras, pero el tema puede ser diferente, por ejemplo, pueden elaborarse gráficas sobre los tipos de música que les gustan a las personas, su comida favorita, sobre la cantidad de hombres y mujeres que hay en un grado, por ejemplo, en tercero. También podemos elaborar gráficas sobre los embarques que están llegando a México con vacunas contra el COVID-19. Les voy a compartir una imagen de una gráfica de barras que elaboró un amigo que es doctor para conocer la cantidad de vacunas que llegan en cada embarque. (Canal 11 proyecta la imagen).

Aquí sólo tenemos la cantidad de vacunas que llegaron en los primeros cinco embarques. Después de que mi amigo elaboró la gráfica han estado llegando muchísimas más vacunas. Amiguitas y amiguitos de tercero, lean el título de la gráfica, lean el dato que viene en el eje horizontal y en el eje vertical.

El título es “Vacunas contra COVID-19 en México”. En el eje horizontal están los embarques y en el eje vertical la cantidad de vacunas que van llegando. de todos los 5 embarques, el quinto es donde han llegado más vacunas, la altura de la barra es más grande.

Pueden revisar el desafío 27 “La temperatura” en la página 61.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.  

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

Lectura

https://www.conaliteg.sep.gob.mx/

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