¡Damos saltos!
Valoración de la comunidad:
Última Actualización:
4 de Septiembre de 2024 a las 18:28Aprendizaje esperado: identificación de escrituras equivalentes (aditivas, mixtas) con fracciones. Comparación de fracciones en casos sencillos (con igual numerador o igual denominador).
Énfasis: reflexiona sobre la equivalencia de expresiones aditivas, tales como
1414
+
1414
=
1212
,
1414
+
1414
+
1414
=
1212
+
1414
, al resolver problemas de reparto y medición.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás a identificar escritura equivalente de fracciones.
¿Qué hacemos?
Observa las siguientes fracciones.
Vamos a tirar el dado, entonces la fracción que nos salga en una de sus caras, es la ficha que vas a tomar y la vamos a ir colocando en el tablero, pero, puedes quitar mis piezas para acomodar las tuyas.
Cuando teníamos
2828
en lugar de poner dos fichas, podíamos poner sólo una que equivale a
1414
También cambiamos las de
1414
cuando teníamos dos, nos decías que era, ¿Cuánto?
Esas de
2424
recuerda que eran
1212
Ahorita vamos a hacer otro juego, y en este habrá animalitos que tienen que cruzar un puente saltando. Tenemos tres opciones, ¿Qué quieres ser? Puedes escoger.
Un conejo, una rana o un chapulín.
Juega con el conejo.
Esta línea mide 2 metros y tenemos que llegar del otro lado, pero dando saltos, aquí tenemos una imagen de estos animalitos y del puente que les ayudaremos a cruzar.
Estos tres animalitos avanzan saltando, pero no dan el mismo salto un conejo que un chapulincito tan chiquito.
Después de andar buscando y observando todo el día a estos animalitos, descubrimos que sus saltos miden lo siguiente.
Ya tenemos las medidas, recordémoslas bien, ahora, dando saltos de esa distancia, vamos a ver en cuántos saltos logramos cruzar el puente.
En este caso podemos decir que el conejo tuvo que dar 4 saltos para poder cruzar el puente.
La rana da saltos de
1414
Por lo que son:
El chapulín da saltitos de
18
Dieciséis saltos fueron los que necesitaste para salir del puente.
Aquí puedes ver que en la distancia de nuestro puente que era de dos metros, tenemos varias fracciones que equivalen a esos dos metros, por ejemplo, el conejo da saltos de
1212
metro. ¿Cuántos saltos de
1212
equivalen a los dos metros?
4 ð‘ ð‘Žð‘™ð‘¡ð‘œð‘ ð‘‘ð‘’ 12 ð‘š=2 ð‘š4 saltos de 12 m=2 m
Y la rana sus saltos eran de
1414
¿Cuántos saltos equivalen a los dos metros?
8 ð‘ ð‘Žð‘™ð‘¡ð‘œð‘ ð‘‘ð‘’ 14 ð‘š=2 ð‘š8 saltos de 14 m=2 m
El saltamontes que eran de
1818
, ¿Cuántos saltos tuvimos que dar para llegar a los dos metros?
16 ð‘ ð‘Žð‘™ð‘¡ð‘œð‘ ð‘‘ð‘’ 18 ð‘š=2 ð‘š16 saltos de 18 m=2 m
Como viste, todas esas cantidades equivalen a los dos metros.
Sí, tomamos la imagen de los animales y avanzamos con el número de saltos que cada uno escogió y a donde lleguemos.
Con lo que acabamos de ver te invitamos a resolver las preguntas del libro de desafíos de tercer año, en la página 106.
Como vimos en la sesión de hoy, siempre podemos encontrar fracciones que sean equivalentes a otras, por ejemplo, si sumamos
1818
+
1818
es lo mismo que
14
por lo tanto, dos octavos es equivalente a un cuarto; también nos dimos cuenta que si sumamos
14
+
14
=
12
, eso quiere decir que dos cuartos es equivalente a decir un medio.
Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Para saber más:
Lectura
https://www.conaliteg.sep.gob.mx/primaria.html
Descarga tu clase dando clic aquí
Login to join the discussion