“Hoy a rimar no me voy a equivocar”

“Hoy a rimar no me voy a equivocar”

Valoración de la comunidad:

Última Actualización:

4 de Septiembre de 2024 a las 18:28

Aprendizaje esperado: r eflexionar sobre la forma sonora y gráfica de l as palabras dentro de un texto.

Énfasis: es tudiar las características de los poemas. 

¿Qué vamos a aprender?

A prender ás acerca de las características de los poemas, en especial de la rima.  

Estudiaremos las características de los poemas.

¿Qué vamos a hacer?

Tal vez n o recuerdes lo que es la rima, te lo voy a recordar cantando, s eguro que has escuchado la ronda que se llama Aserrín, Aserrán .

Aquí te la enseño para que la leamos una vez en conjunto, d espués te invito a cantarla y, por último, la bailaremos también. Ya verás cómo todo esto te va a ayudar a recordar lo que es la rima y te va a quedar muy claro . ¿Estás listo?  

C:\Users\Cecilia Ruiz\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.MSO\716BB352.tmp

Observa y escucha el siguiente video del 0:01:56 a 0:02:47

  1. Letra y Pista de "ASERRÍN ASERRÁN"

V amos a escuchar una vez más la música mientras lo leemos en silencio, cantémosla en voz alta mientras seguimos la m úsica.

Finalmente, ¡V amos a cantar y movernos!

Q uiero expl icarte que el aserrín se genera cuando estás serrando un árbol, a sí que mientras cantamos, haremos como que tenemos un serrucho en la mano . Tú de un lado y yo del otro, t ú jalas primero y yo después, y lo hacemos al ritmo de la música mientras cantamos. ¿Entendiste? Intentemos.

¡ L o logramos!

¿Q ué tiene qué ver esta canción con la clase?

Te lo voy a explicar, t e voy a mostrar la canción ot ra vez, pero con unas marcas.

Mira bien esta imagen, v es que hay unas partes señaladas de la canc ión, los finales de cada verso.

https://powerpoint.officeapps.live.com/pods/GetClipboardImage.ashx?Id=58bcabb9-fa9e-4e47-a2f1-6341a3f619bb&DC=PUS6&wdoverrides=GetClipboardImageEnabled:true

L os últimos sonidos de los versos “ an ” y “eso” se repiten varias veces, e sto hace que la canción suene melódica y que sea fácil de recordar.

Esta rep etición de sonidos es una rima.

Por ejemplo Aserrán ” rima, entonces, con “Juan”. “Pan” rima con “dan ” y así el resto de la canción.

Vamos a hacer algunos juegos que tienen que ver c on las rimas. Les voy a dar una palabra y ustedes escriban todas las palabras que rimen, o sea, que terminen igual.

L a palabra es F ebrero”.

T engo enero, aguacero , pandero, panadero y jilguero.

Ahora intentemos escribir un poemita de una estrofa con cuatro versos, yo te doy el primer verso .

En el mes de enero.

¿Qué se te ocurre ahora? a mí se me ocurre…

En el mes de enero ,

c onocí un panadero ,

q ue tocaba su pandero ,

e n medio aguacero.

Muy bueno. Mira, y se me ocurre que podemos exten derlo si utilizamos otra rima, p or ejemplo, con “loco”, p orque este panadero está loco. ¿Qué te parece si le agregamos lo siguiente?  

Pero qué loco ,

el panadero ,

que mojó su coco ,

en el aguacero.

Ah, buen ísimo. Nos quedó bien chistoso.

¡Hagamos otro! Ahora palabras que rimen con jamón.

S almón, montón, r atón, glotón, retortijón, salón .

Tenemos muchas, a hora, inventemos algo con estas palabras, p uedes usar otras si s e te ocurrieron. Yo les doy el primer verso otra vez para que comiencen: 

Un ratón…

Escribí lo siguiente:

Un ratón ,

se comió el jamón ,

que se había quedado

en el salón.

¡Se comió un montón!

y por glotón ,

ahora sufre

un gran retortijón.

Como puedes darte cuenta, es di vertido jugar con las palabras.

Bueno, creo que estamos preparados para revisar nuestro libro de texto de Español de 3° de primaria. Vamos a abrirlo en la página 50 para revisar unos poemas que hemos visto antes.

El r eto de h oy:

Muy bien, hoy vimos y jugamos con una característica muy importante de los poemas: la rima.

Intenta hacer algunas rimas en casa con las personas que vivan contigo para que pongas en práctica lo que apr endimos y te diviertas un rato.

Podrías también hacer tus propias canciones y hasta inventarles una música.

 

Y con esta me despido ,

d e las rimas con sentido.

Recordemos que las rimas ,

e n poemas viven escondidas

y por eso, los estimas .

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

Lectura

Listado de recursos