Lo que somos capaces de hacer

reconoce las capacidades y potencialidades personales que le dotan de singularidad, y que le ayudan a actuar con responsabilidad ante los retos de su entorno.

Valoración de la comunidad:

Última Actualización:

4 de Septiembre de 2024 a las 18:27

Aprendizaje esperado: reconoce las capacidades y potencialidades personales que le dotan de singularidad, y que le ayudan a actuar con responsabilidad ante los retos de su entorno.

Énfasis: identifica sus capacidades y potencialidades en actividades que sabe hacer muy bien y que disfruta realizar.

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás tus capacidades y potencialidades, y reflexionarás sobre lo que sabes hacer y disfrutas realizar.

Para empezar, lee el siguiente texto que señala el valor que tiene cada persona:

Cada persona es única, valiosa y tiene características que la hacen especial: rasgos físicos, sentimientos, gustos, intereses, así como capacidades, por ejemplo, para estudiar o habilidades para andar en bicicleta; todo ello forma parte de nuestra identidad personal. Conocerte y valorarte fortalece tu autoestima, porque así descubres quién eres y la capacidad que tienes para lograr tus metas.

Secretaría de Educación Pública (2019). Cuaderno de actividades para el alumno. Tercer grado. Educación primaria del Programa Nacional de Convivencia Escolar. México, SEP página 10.

En este periodo largo que has estado en casa debido al confinamiento por la epidemia de la COVID-19, ¿qué actividades haces? ¿Has realizado alguna actividad nueva que antes no hacías? ¿Has aprendido a hacer algo nuevo? ¿Qué tal lo haces? ¿Has descubierto alguna habilidad que no sabías que tenías? En esta sesión vas a reflexionar sobre tus capacidades y habilidades, pero, sobre todo, de lo que te gusta hacer.

Puedes consultar tu cuaderno de actividades para el alumno del Programa Nacional de Convivencia Escolar, de 3º grado, en el tema I, “Autoestima. Me conozco y me quiero como soy”, podrás estudiar más sobre este tema.

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/533114/3o_Cuaderno_PNCE_2019.pdf

Si no los tienes a la mano, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa o también en Internet. Revísalos para saber más sobre el tema.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video donde conocerás las historias de niñas y niños talentosos, que realizan muy bien ciertas actividades, son muy inteligentes o hábiles y por eso se les llama sobredotados.

  1. Documental - Niños sobredotados
    https://www.youtube.com/watch?v=LZndSkj_534
    Todas las niñas y niños poseen capacidades para realizar diferentes actividades. ¿Tú te has preguntado que talento tienes?
    Puedes dibujarte o tomarte una fotografía haciendo lo que más les gusta: bailar, cantar, dibujar, jugar futbol, etc. Compártela con tu familia.
    Sin embargo, no siempre reconoces tus talentos y las personas que te rodean a veces tampoco los valoran. Eso le pasó a la protagonista de la siguiente historia: Aurelia
    Observa la historia de “Aurelia y los colores”:
  2. Kipatla: Aurelia y los colores (capítulo 02 de la segunda temporada) https://www.youtube.com/watch?v=5sxbIQ1wh1c

Como pudiste ver Aurelia no es muy hábil para los deportes y no disfruta mucho las actividades físicas. Sin embargo, tiene otros talentos. ¿Te diste cuenta de cuáles?

Aurelia es muy buena para dibujar, también sabe mucho acerca de los insectos, sabe su nombre, dónde viven, qué características tienen y hasta cómo reaccionan cuando sienten que están en peligro, etc.

¿Tú qué opinas del caso de Aurelia?, analiza su caso, contestando las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es el talento de Aurelia?
  • ¿Cómo reaccionaron sus compañeros al observar el desempeño de Aurelia?
  • ¿A quiénes les costó más reconocer el talento de Aurelia?
  • ¿Qué pasó al final?
    Y tú:
  • ¿Para qué crees eres buena o bueno?
  • ¿En qué te desempeñas mejor? ¿Han reconocido tu talento las demás personas?

Durante esta situación de pandemia, has tenido mucho tiempo para poder realizar cosas y aprender otras, tú:

  • ¿Qué has hecho durante este tiempo?
  • ¿Qué es lo que más te ha apasionado hacer durante de las actividades que realizas?
  • En las actividades que realizas, ¿en cuáles crees ser mejor?
  • ¿Qué hiciste para perfeccionar estas actividades cada día?
  • ¿Y cómo fue que te diste cuenta de que eres buena o bueno en ello?

En esta sesión aprendiste que todas las personas son únicas, valiosas y que tienen diferentes capacidades y potencialidades que pueden aprovechar para hacer muchas cosas, y reflexionaste sobre lo que tú puedes y sabes hacer muy bien.

Recuerda que conocerse y valorarse fortalece tu autoestima, porque así puedes descubrir quién eres y las capacidades que tienes para lograr tus metas.

El reto de hoy:

Organiza en casa con tus familiares una “Feria de talentos”. Cada integrante mostrará a los demás algo que sepa hacer muy bien. Por ejemplo, cantar, bailar, hacer figuras de sombras, contar chistes o historias, saltar la cuerda muy alto, entre otras cosas. Monten un escenario en algún lugar de la casa y una vez que tengan todo listo, ¡Que comience la feria de talentos!

Platica en familia lo que aprendiste, seguro se animarán a realizar el reto.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más

Lecturas

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/533114/3o_Cuaderno_PNCE_2019.pdf

https://www.conaliteg.sep.gob.mx/

Descarga la ficha dando clic aquí

Listado de recursos