Pongamos solución a la discriminación

identifica grupos de personas que han sido susceptibles de discriminación y maltrato y analiza las consecuencias de este hecho.

Valoración de la comunidad:

Última Actualización:

4 de Septiembre de 2024 a las 18:27

 

Pongamos solución a la discriminación

Aprendizaje esperado: identifica grupos de personas que han sido susceptibles de discriminación y maltrato y analiza las consecuencias de este hecho.

Énfasis: identifica grupos de personas que han sido susceptibles de discriminación y maltrato y analiza las consecuencias de este hecho.

¿Qué vamos a aprender?

Lee con atención la siguiente situación:

Mariana recibe en su celular una alerta de mensaje.

Ella menciona que le ha llegado un correo electrónico de su amigo Alex.

Que dice: “Hola, Mariana. ¿Cómo estás? Oye, te escribo para ver si tú puedes ayudarme.

Fíjate que el otro día fui a pedir trabajo a la casa de Cultura de mi municipio y me dijeron que se veía que tenía mucha experiencia dando clases, pero que no contrataban a gente como yo por imagen del recinto.

Al preguntarle a qué se referían, me respondieron que no contrataban a gente tan morena porque causaba desconfianza en la gente.

Me sentí muy enojado y muy triste porque me rechazaran por eso. ¿Qué tiene que ver el color de piel con mi capacidad como maestro de artes?

¿Sabes si hay algo que yo pueda hacer? No quiero quedarme con ese coraje atravesado en el cuerpo.

Saludos:

Alex.

¡Qué coraje! Alex es un tipazo; amable, talentoso, muy buen compañero. ¿Qué se creen esas personas para maltratarlo así?

Llega Adriana: Hola, Mariana, ¿cómo estás?

Mariana le dice: Ay, Adri, qué bueno que llegaste. Estoy un poco angustiada porque me escribió mi amigo Alex para contarme una cosa que le pasó. Mira, lee el último correo de Alex.

Adriana después de leer menciona que esas personas se portaron muy mal con Alex.

Marina muy molesta: ¿Mal? Se portaron pésimo. Debe haber algo que podamos hacer. ¿No?

Adriana: Seguro que sí. ¿Y ya hablaste con él? ¿Cómo se siente? Quizás podrías empezar por ahí.

Mariana comenta que va a llamarle para ver cómo se siente.

Ya estuvimos averiguando, y lo que sucedió con Alex, es un acto de discriminación.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video para que entiendas mejor a que se refiere con discriminación:

  1. ¿Sabes qué es la discriminación? Conapred.
    https://youtu.be/cGI_AP2Wy90
    En el caso de Alex, sería discriminación por su color de piel.
    Desafortunadamente, no es el único motivo que puede haber para que una persona sea discriminada. Te imaginas ¿Cómo se sentía Alex cuando hablaron con él?
    Pues estaba muy triste. Él sabe muy bien que es la persona indicada para ese trabajo, entonces le enoja mucho que no lo contraten.
    Y ahora qué sabes lo que es la discriminación, ¿Alguna vez te has sentido discriminado/a?
    Por ejemplo, Mariana comenta que a ella le gustan muchísimo los carros y los vehículos en general. Una vez, en el pueblo donde vivía de chica, llegaron a ofrecer un curso gratuito de mecánica y no la aceptaron por ser mujer.
    Esta situación, nos hizo recordar otra historia, ¿te puedo contar lo que pasó hace algún tiempo con Tere?
    Observa el siguiente video del minuto 02:00 al 03:39
  2. TERE, DE SUEÑOS Y ASPIRADORA – Serie infantil Kipatla.

https://www.youtube.com/watch?v=RBGLW-84kRA

¡Qué difícil situación la que padece Tere! ¿Qué crees que haya sentido cuando su papá le dijo que no podía seguir estudiando?

Quizás sintió enojo porque su papá no valora lo que ella quiere para el futuro. Segurito sintió tristeza por pensar en que no iba a poder seguir con sus estudios.

El papá de Tere no se da cuenta de todos estos sentimientos y emociones que se generan en Tere porque él cree que las cosas son como él las conoció siempre.

No permitir que una persona estudie, es algo que no debe suceder. Todas y todos tenemos el derecho de estudiar.

¿Qué piensas sobre este asunto? Me gustaría que imaginaras cómo se sintió Tere cuando se fue a su cuarto después de que su papá le dijo que no podía soñar llegar a ser una doctora o una maestra o lo que ella quisiera y que su lugar era atendiendo la casa.

Debió sentirse sola y sin apoyo de su familia. Eso la pone muy triste y hasta angustiada.

Además de que pierde interés por llegar a ser una profesionista. El papá de Tere está muy equivocado. ¿No crees? Porque le está negando el derecho a estudiar a ella y a su hijo no.

Sin duda, es un acto de discriminación. Pero, déjame contarte más sobre la historia de Tere. Pon Mucha atención, observa el video del minuto 5:31 a 6:27, de 7:05 a 8:03 y de 12:06 a 14:10

TERE, DE SUEÑOS Y ASPIRADORA – Serie infantil Kipatla.

https://www.youtube.com/watch?v=RBGLW-84kRA

¿Qué te pareció? ¿Te diste cuenta que al padre de Tere lo operó una doctora?

Lo operó la mejor doctora del hospital. Seguro que esa situación lo va a hacer reflexionar sobre dejar a Tere seguir estudiando.

Quedó más que claro: quien lo operó fue una mujer, la mejor doctora del pueblo. Tal vez Tere, también quiera ser doctora y su papá se dé cuenta que ella tiene el derecho y la capacidad para estudiar lo que ella quiera.

Te gustaría conocer la opinión de las alumnas y los alumnos de 3er grado de todo el país. Lee con atención:

  • Lo comentado, que Tere tiene el derecho de estudiar la secundaria y una carrera profesional.
  • Desde la Ciudad de Colima. Escribe Luis y dice que su papá en un principio no quería que su hermana estudiara, pero ahora hasta presume el título de abogada que obtuvo su hermana mayor.
  • Ana Bertha, desde Acapulco, Guerrero, se dio cuenta que Tere estaba feliz porque su papá ya estaba bien y también porque ella sabía que seguro iba a seguir estudiando después de que su papá se dio cuenta de que quien lo había salvado era una mujer doctora.

Te das cuenta de que las niñas y niños que han participado son muy inteligentes. De lo que ellos comentaron, también puedes pensar muchas cosas sobre lo que le pasó a Alex.

Te imaginas, qué sentirán las personas que lo discriminaron así. ¿Se darán cuenta del daño que hacen?

A veces, la discriminación es por miedo o porque no sabemos cómo incluir a esa persona.

Desafortunadamente, en este mundo, todavía mucha gente cree que las personas de piel clara valen más que las de piel oscura. Mucha gente tiene miedo de que se les relacione con las personas de piel oscura.

Pero lo importante es que esas cosas ya no pasen. Quizás valga la pena hacerlos consientes y que se den cuenta de lo que provoca ese rechazo. Quizás el propio director de la Casa de Cultura ha sentido algo parecido.

Es importante que en estos casos se esté pensando en soluciones para Alex y que vayamos entendiendo poco a poco lo que sienten las personas cuando las discriminamos.

Te das cuenta de la cantidad de veces que uno puede discriminar a alguien sin darse cuenta. Las personas con discapacidad también sufren discriminación.

Son de las personas que más discriminación sufren. Por ejemplo, las personas ciegas, que no tienen muchas alternativas de deporte o entretenimiento.

Es verdad. ¿Cómo le hacen?

Pues hay algunas personas que inventaron un juego que se llama Goalball, otros le llaman cascabel rodante, es un deporte de equipo que fue creado especialmente para jugadores ciegos, después de la II Guerra Mundial, ya que pocas personas se habían percatado de la necesidad de diversión e interacción de este grupo de personas.

Para ello, se creó material especial que pudieran emplear sin lastimarse y donde ocupen otros sentidos como el oído, que han desarrollado más debido a su discapacidad.

  • ¿Puedes imaginar lo que implica moverse sin ver para realizar este juego?
  • ¿Qué emociones crees que experimentan las personas que lo juegan por primera vez?

Pues para saberlo ¡vamos a practicarlo!

  • Observa a tu alrededor breve, pero atentamente.
  • Véndate los ojos con un paliacate.
    Lee con atención y después del juego comentarás acerca del juego, puedes pedir a alguien en casa que juegue contigo.
  • Posteriormente guiaras a la persona que está contigo o viceversa, caminando a la zona donde ella intentará interceptar una pelota para evitar que la otra persona anote un gol a su portería, la portería se marca con 2 paliacates.
  • El juego termina al anotar 1 o 2 goles de acuerdo al tiempo con que se disponga.

Para reflexionar acerca de lo que el juego realizado nos permite aprender con respecto a la discriminación y sus consecuencias:

Al observar a la persona que tenía el paliacate, ¿qué emociones crees que estaba sintiendo?

¿Qué emociones experimentaste al dejar de ver temporalmente y tener que moverte? ¿Ahora puedes comprender un poco mejor lo que las personas ciegas pueden sentir?

¿Pueden mencionar 3 cosas que aprendiste con respecto a la Discriminación?

¿Qué consecuencias puede generar la Discriminación para nosotros y para las personas a quienes se excluye?

¿Qué crees que ha pensado Marina sobre lo que le pasó a Alex?

Mariana comenta: Pues hablé con él en la mañana. Me pidió que lo acompañara a hablar con el director para contarle todo lo que aprendimos sobre discriminación.

  • ¿Y si no les hace caso?
    Pues iremos a una oficina donde ayudan a las personas a defenderse de este tipo de actos de discriminación.
    Muy bien pensado. ¿Cómo escuchaste a Alex?
    Lo escuché claro de lo que necesita, contento por entender lo que le molestaba y decidido a hacer algo para defender su trabajo.
  • ¿Y tú cómo te sientes, Mariana?

Me siento contenta por ayudar a Alex y tranquila porque sé que tenemos la razón. Eso sin duda, nos da fortaleza.

El reto de hoy:

Realiza los siguientes 3 retos:

  1. Si tienes la posibilidad juga el cascabel rodante y escribe en tu “Diario de Aprecio y Gratitud” lo que aprendiste de esta experiencia temporal de no ver.
  2. Identifica alguna situación de discriminación en su entorno cercano.
  3. Proponer 2 acciones que realices para evitar discriminar o maltratar a las personas en función de la situación que identificaste.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

Lecturas

https://www.conaliteg.sep.gob.mx/

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/533114/3o_Cuaderno_PNCE_2019.pdf

Descarga la ficha dando clic aquí

Listado de recursos