El trombón de Fernando Islas

escucha y experimenta sonidos con diferentes timbres, duraciones y ritmos, e identifica la fuente que los emite.

Valoración de la comunidad:

Última Actualización:

4 de Septiembre de 2024 a las 18:25

 

El trombón de Fernando Islas

Aprendizaje esperado: escucha y experimenta sonidos con diferentes timbres, duraciones y ritmos, e identifica la fuente que los emite.

Énfasis: reconoce las cualidades tímbricas de la familia de instrumentos de cuerda por medio de ejercicios de audición.

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás las cualidades tímbricas de la familia de instrumentos de cuerda por medio de ejercicios de audición.

¿Qué hacemos?

Pon atención a las siguientes cápsulas.

Cápsula de Ritmo.

¿Has experimentado que también puedes hacer el ritmo con una pelota? Si tú tienes una en casa ve por ella en este momento para que podamos hacer música y jugar.

Vamos a contar 10 segundos para que puedas ir por ella.

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10

Comencemos.

Lo que harás es imitar nuestros movimientos y sonidos. Vamos a usar giro sobre la cabeza, botar pelota y hacer silencio.

¡Listas y listos!

Bueno ahora vamos a botar nuestra pelota al ritmo de la Danza Rusa, que es un fragmento de la obra El Cascanueces del famosísimo compositor Tchaikovsky.

Solo escuchen con atención.

  1. El Cascanueces – Tchaikovsky.

https://www.youtube.com/watch?v=-cT9Z9Id8ps

Cápsula de Entonación.

La sesión anterior empezaste a cantar los tres primeros grados de la escala mayor de fonomimia con el nombre de las notas, ¿Recuerdas?

Ahora harás ejercicio de lectura utilizando estas notas, ¡Vamos a recordarlas!

Do, re, mi; mi, re, do

¡Bien! Ahora recuerda repetir el ejercicio.

¿Listas y listos?

Do, do, re, re, mi, mi, mi

Do, do, re, re, mi, mi, mi

Re, re, mi, re, do, do, do

Re, re, mi, re, do, do, do

Mi, re, do, re, mi, mi, mi

Mi, re, do, re, mi, mi, mi

Do, mi, do, re, do

Do, mi, do, re, do

¡Muy bien! (Anita interrumpe)

Lee lo que comenta Anita.

Anita: Oye Vero, esas notas que cantaste me recuerdan a una canción que conozco.

Vero: ¿Ah sí? ¿A cuál Anita?

Anita: Es una canción que se llama La pequeña Mary Ann.

Vero: ¡Oye! ¡Es verdad!

¿Qué te parece si entonces entonamos la canción de Mary Ann con el nombre de las notas?

Anita: Sí

Repítelas con entonación:

Mi, re, do, re, mi, mi, mi

Mi, re, do, re, mi, mi, mi

Re, re, re, mi, mi, mi

Re, re, re, mi, mi, mi

Mi, re, do, re, mi, mi, mi

Mi, re, do, re, mi, mi, mi

Re, re, mi, re, do

Re, re, mi, re, do

¡Ahora podemos cantarla completa! ¿Sale? Inténtalo.

Mi, re, do, re, mi, mi, mi

Re, re, re, mi, mi, mi

Mi, re, do, re, mi, mi, mi

Re, re, mi, re, do

Cápsula de Instrumento musical.

Explicación del fagot.

El forgot, es un instrumento de doble caña como el oboe, y es el bajo natural de la familia de las maderas. A menudo se le llama "el payaso de la orquesta", debido a los cómicos efectos que puede realizar. También produce sonidos solemnes y gentiles, es particularmente efectivo en notas cortas y picadas (staccato). Otra cualidad del fagot es su habilidad para "empastar" con otros instrumentos, particularmente con otras maderas y con las trompas.

psula de curiosidades musicales.

Lee con atención las curiosidades musicales con Meztli y David.

MEZTLI: Ajá sí no me diga, ¿De verdad? ay qué lindo, ¿En serio? No me lo habría imaginado bueno, Don contrabajo ya lo dejo porque ya llegaron nuestras amigas y amigos. Si, cuídense mucho usted y toda su familia de las cuerdas.

DAVID: ¿Con quién hablabas?

MEZTLI: Ah pues qué crees, ¿Recuerdas cuando pandereta no encontraba a su familia? Pues me llamó Don contrabajo, para preguntarme si pandereta por fin la encontró y pues para saludarnos.

DAVID: ¡Claro! Don contrabajo, oye, por cierto, ¡Qué gran familia!

MEZTLI: Sí, justo me platicaba de su familia, la familia de las cuerdas cosas muy interesantes que la verdad yo ni sabía.

DAVID: A ver cuéntanos.

MEZTLI: Bueno, pues resulta que en la familia de las cuerdas hay ciertas características que los distinguen a pesar de ser tan distintos en formas, colores y sonidos.

Y la primera de ellas es:

Que todos los instrumentos de cuerda producen su sonido al hacer vibrar las cuerdas.

DAVID: ¿Vibrar? Ah, es como hacerles cosquillas, como que la cuerda baila.

Órale eso se ve padrísimo es la vista dentro de la caja de resonancia.

Así es, pues esa es la característica número 2

Todos los instrumentos de cuerda, cuentan con una caja de resonancia que hace que el sonido de la cuerda suene mejor y más bonito.

DAVID: Así es Meztli, esos son los dos elementos principales que comparten los instrumentos de cuerda.

1. Producen su sonido al vibrar la cuerda: (toma una liga y la tócala)

2. Tienen una caja de resonancia (coloca la liga en una caja y la hace sonar) ¿Escuchas cómo suena mejor con la cajita?

MEZTLI: Sí

DAVID: Oye, ¿Y te habló de los miembros de su familia?

MEZTLI: Sí, por eso tardamos horas hablando es que son muchísimos.

DAVID: Sí, pero mira, para que te acuerdes de todos, te voy a contar un secreto, podemos dividirlos en 3 categorías.

CUERDA PULSADA

CUERDA FROTADA

CUERDA PERCUTIDA

Comencemos con las cuerdas pulsadas, ¿Las recuerdas?

MEZTLI: Claro, esos son los que hacen vibrar o bailar a la cuerda pulsándola como la guitarra, el Ukulele de Anita, la Jarana de Zenen, o el arpa de Celso.

DAVID: Muy bien Meztli, todos estos pulsamos la cuerda con nuestros dedos para que suenen.

¿Ahora cuáles son los de cuerda frotada?

MEZTLI: Ah, pues la cuerda frotada es la que necesita de un arco para producir sonido.

Pero no un arco de flechas eh, un arco como éste.

DAVID: Oye, ¿Y sabes de que está hecho este arco?

MEZTLI: Mmm ¿De madera?

DAVID: Sí, de madera y estos pelitos son de cola de caballo.

MEZTLI: Wow con razón son tan largos y bonitos.

Pues bueno, con este arco de colita de caballo frotamos la cuerda y se produce el sonido; como el violín, la viola, el chelo y el contrabajo.

DAVID: Bien Meztli, oye sí aprendiste mucho ¿Eh? ahora solo nos falta un último grupo y estos son: La cuerda percutida.

MEZTLI: Híjole, de ese ya no me acuerdo bien, es que percutida me suena a percusión, que son los que se golpean con las manos o baquetas para producir su sonido y ya me confundí. ¿Es de cuerda o es de percusión?

DAVID: Pues ya lo has dicho Meztli, son cuerdas que deben ser golpeadas como el piano.

MEZTLI: ¿El piano? Pero, pero ese tiene teclas no cuerdas.

MEZTLI: Oye, esto es increíble.

DAVID: SÍ lo es. Ellos tocan los instrumentos en conjunto con esta especial sorpresa pensada para ti, hay un cuarteto de cuerdas que suenan muy bien, el tema de una caricatura muy popular, ¿Adivinas cuál es?

Me gustan todas las combinaciones. ¿Y a ti?

¿Qué instrumento de cuerda ha sido tu favorito?

¿Cuál te gustaría aprender a tocar?

En la siguiente sesión conocerás las demás familias de instrumentos, ¡Te esperamos!

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Descarga la ficha dando clic aquí

Listado de recursos