Observo y me muevo al ritmo de la imagen

compara secuencias de movimientos, formas, gestos, sonidos, colores u objetos en manifestaciones culturales y artísticas de su comunidad y de otros lugares.

Valoración de la comunidad:

Última Actualización:

4 de Septiembre de 2024 a las 18:25

 

Observo y me muevo al ritmo de la imagen

Aprendizaje esperado: compara secuencias de movimientos, formas, gestos, sonidos, colores u objetos en manifestaciones culturales y artísticas de su comunidad y de otros lugares.

Énfasis: diseña una secuencia de movimientos para expresar sus intereses, a partir de elementos presentes en una imagen o en su comunidad.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a realizar secuencias de movimientos a partir de elementos presentes en una imagen o en tu comunidad.

¿Qué hacemos?

Lee la siguiente situación:

Miguel le conto a Gloria que, mientras caminaba hacia el salón de clases vi a un niño que estaba admirando una foto de sus abuelos que, aparentemente no eran de allí. Miguel se acercó y le pregunto al niño, ¿Qué estás observando?

El niño muy alegre me contestó. Estoy viendo la foto de mis abuelos y en ella encuentro mucha alegría, de repente estaba tan feliz, que me motivó a moverme con mucha efusividad.

Después de eso, Miguel y el niño se dieron a la tarea de crear movimientos a partir de la imagen de los abuelos.

Miguel le mostro la foto a Gloria para que pudiera ella también pudiera ver y sentir los movimientos que transmitían aquella imagen.

Los abuelos

Para Gloria era una imagen muy hermosa, además, tenía razón Miguel, se podía lograr escuchar todos los sonidos que seguramente se emitieron durante la toma de la foto, como los aplausos y los gritos.

Para Miguel y para Gloria era genial sentir el movimiento que pasaba en esa imagen, tanto les gusto, que movieron su cuerpo e hicieron sonidos por todo el salón.

Reflexiona conforme a la situación, la siguiente pregunta.

¿Cómo es posible que a partir de una imagen se pueda lograr expresar con el cuerpo? Platica sobre esto con tu familia y maestros y anota tu respuesta en tu libreta.

Las imágenes y el color pueden ser fuente de inspiración para que el cuerpo se mueva

Pero, ¿Qué tiene que ver el color, con realizar movimientos?

Justamente un compañero de segundo grado realizó la siguiente pregunta acerca de este tema. ¡Escúchalo!

  • Pregunta generadora.
    https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202105/202105-RSC-xU1zOMWyy6-Track1preguntadetonadora.mp3
    Jesús pregunta, ¿Cómo podemos crear movimientos a partir de una pintura, un paisaje o las costumbres de una comunidad?
    Como puedes darte cuenta Jesús es muy curioso, y eso es algo bueno, ya que la curiosidad es la que te lleva al conocimiento.
    Antes de dar respuesta a la pregunta de Jesús, recuerda lo que has visto en las sesiones de esta semana, en una de ellas observaste los paisajes que te rodean y el efecto o la emoción que te generan.
    En esta sesión vas a vincular el tema del paisaje con otro tema que tampoco es nuevo y qué tiene que ver con realizar movimientos partiendo de un contexto.
    Continuando con esta línea, vas a explorar cómo a partir de imágenes o de fotografías, puedes expresarte a través de tu cuerpo.
    Algunas comunidades basan sus movimientos y canciones en animales que habitan el lugar.
    Para que puedas entenderme mejor, observa el siguiente video de CONARTE, en él se te explicara acerca de este tema.
  • Movimientos imitativos de animales.
    https://youtu.be/-gV99yx924g
    (del min. 12.11 al 16.10)
    ¿Sabías que los paisajes propios de las comunidades se explicaban de forma tan extraordinaria por medio del arte?
    Varios bailes y danzas de nuestro México están inspirados en los movimientos de los animales que tiene cada región. ¡Es hermoso conocer y reconocer el contexto de cada comunidad! Y es por esto por lo que existen muchos lugares que te explican su historia a través de pinturas, canciones y movimientos.
    Para dar continuidad al video de CONARTE, hablemos de algunos animales que abundan en uno de los lugares mencionados en el video Tixtla, Guerrero. Este tipo de canciones o como lo conocemos en el mundo del folclor, este tipo de sones, se crearon para imitar los movimientos de cada animal. En el mundo del folclor se conocen como sones.
    Te voy a enseñar cuál es la secuencia que manejan en esa comunidad, en ella los reconocen como: “Sones de tarima”. Para poder realizarlo, hay que recordar que, en sesiones anteriores, ya habías manejado los términos secuencia y patrón. Recuerda que estos términos tienen que ver con la estructura para crear una coreografía.
    Para esta ocasión, dividiremos la coreografía en tres partes, así como lo has hecho en otras sesiones.
    La primera parte es la introducción, en esta realizarás una serie de pasos, que hacen algo que conoces como descanso.
    En la estrofa lo que se hace es zapatear, que significa golpear el suelo con los pies, así como lo observaste con el bailarín de CONARTE.
    Por último, va el coro, en este los bailadores imitan el movimiento del animal.
    Ese es el patrón o secuencia que siguen en la comunidad de Tixtla Guerrero.
    Ahora, representa los movimientos con imágenes.
    Lo primero es imaginar que te visitan unos músicos en el salón.
    Los músicos

    Ahora imita a los animales, observa muy bien algunas imágenes de animales que hemos preparado para ti y trata de crear una secuencia para el coro, posteriormente, escucharás un fragmento de algunas piezas musicales interpretadas por el grupo: Yolotecuani.
    ¿Recuerdas el video en el que cantaban refiriéndose a una iguana? En el coro pudiste observar cómo el bailarín se fue al piso y comenzó a imitar los movimientos de ese animal.
    Entonces, tu tratarás de imitar los movimientos que aparecen en las imágenes.
    Observa la primera imagen.
    Patos

    Cómo puedes observar son unos lindos patos.
    ¿Ya viste sus alas?
    De ello puedes recuperar e imaginar el sonido de su aleteo, así como en la imagen de los abuelos.
    Ha llegado el momento de crear tus secuencias para interpretar la canción, no olvides que las secuencias podrán variar en los pasos de la introducción y la estrofa.
    En el parte del coro de la canción, realiza una secuencia inspirada o inspirado de la fotografía, puedes tomar como ejemplo los siguientes movimientos.
    Realiza el movimiento del aleteo del pato llevando las dos manos a la parte trasera del cuerpo, exactamente donde se encuentran los glúteos, en simultáneo los codos deben de estar apuntando a los laterales, deberás de hacer el movimiento del aleteo sin retirar las manos de los glúteos. Mientras realizas estos movimientos no olvides cantar lo siguiente:
    Uy uy uy uy uy, Patito
    Uy uy uy uy uy, Patito
    Uy uy uy uy uy, Patito
    Uy uy uy uy uy, Patito
    Ahora llegó el momento de realizarlos con la música.
  • El pato.
    https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202105/202105-RSC-z0YHeaYvbq-Track2ElPato.mp3
    Observa la siguiente imagen:
    Zopilote

    El zopilote es un ave, al igual que el pato, vuela en lo alto buscando animales muertos, para poder alimentarse; sus alas van más abiertas a la lateral, a diferencia del pato.
    Crea tus secuencias a partir de la fotografía, para interpretar la canción, puedes tomar en cuenta los siguientes movimientos.
    Extiende tus brazos a las laterales, estos deberán estar a la altura de tus hombros y moverlos despacio, simulando el planear como un zopilote. Imita los movimientos, mientras tarareas.
    Ay la ra, ay la ra
    Ay la ra, ay la ra
    Ay la ra, ay la ra
    Ay la la la la ra la
    Ay la ra, ay la ra
    Ay la ra, ay la ra
    Ay la ra, ay la ra
    Ay la la la la ra la
    ¿Te gustaron los movimientos?
    Ahora realízalos con la música.
  • El zopilote.
    https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202105/202105-RSC-dQVVRz8lu7-Track3Zopilote.mp3
    Ya hiciste el aleteo de dos aves, el siguiente animal es un toro.
    ¿Qué observas aquí?
    Toro

    Crea tus secuencias a partir de la fotografía, para interpretar la canción.
    Puedes invitar a alguien e tu familia a integrarse a la secuencia, pues uno puede el hacer el movimiento del toro llevando los dos dedos índices a la cabeza, y así simular los cuernos del toro; por su parte el otro puede ser el torero. No olviden cantar.
    Hay abajo,
    Abajo lo están oyendo.
    Hay abajo.
    Abajo lo están oyendo.
    ¿Te gustaron los movimientos?
    Realiza los movimientos con música.
  • El Toro rabón.
  https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202105/202105-RSC-Ed2M9zA6xJ-Track4ElTororabn..mp3

En esta sesión aprendiste a realizar movimientos a través de una fotografía y a inspirarte a través de ella.

El reto de hoy:

Busca una fotografía o imagen que te genere emoción y trata de imitar lo que observas, dale un movimiento y un sentido a esa imagen.

Después elige una pieza musical o canción y disfruta de tus movimientos.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Descarga la ficha dando clic aquí

Listado de recursos