Textos que presentan textos
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Última Actualización:
4 de Septiembre de 2024 a las 18:46
Textos que presentan textos
Aprendizaje esperado: analiza e identifica la información presentada en textos introductorios: prólogos, reseñas, dedicatorias y presentaciones.
Énfasis: analizar características y función de textos introductorios.
¿Qué vamos a aprender?
En esta ocasión, tendrás la oportunidad de revisar información y desarrollar actividades para seguir aprendiendo. Todo esto, como un recurso que te apoyará para continuar con tu aprendizaje.
Los materiales que vas a necesitar son tu cuaderno, bolígrafo y tu libro de texto
Te sugerimos, que, en la medida de lo posible, tomes notas, registra todas aquellas dudas, inquietudes o dificultades que vayan surgiendo durante el desarrollo.
Las podrás resolverlas posteriormente, ya sea al consultar tu libro de texto o al realizar y reflexionar en torno a las actividades que aquí se te proponen.
Harás un recuento de los diversos textos introductorios que ya conoces y has leído, así como también de algunas de sus características.
Durante las actividades, aprenderás juntos, sobre qué son y cuáles son algunos de los textos introductorios que existen, así como algunas de sus características.
¿Qué hacemos?
El siguiente juego recibe el mismo nombre de la sesión, “Textos que presentan textos”. En esta actividad participan cinco estudiantes como tú, de tercer grado de secundaria, que quisieron afrontar el reto y demostrar sus conocimientos adquiridos en esta estrategia.
Cada uno de los participantes dará lectura y respuesta a las preguntas, las respuestas incorrectas se iluminarán de color morado, y eso indicará que es un error. En todos los casos analizarás cada respuesta para tener la certeza de que todas sean correctas.
La primera participación es de Rebeca, con la pregunta.
- Rebeca: Respuesta 1
https://youtu.be/95U8lUpsWII
Y su respuesta es… correcta.
Recuerda que las antologías son compendios de textos con características en común, es decir, los textos que las integran comparten rasgos distintivos, y ello justifica su inclusión.
Los rasgos que comparten estos textos pueden ser de carácter general, por ejemplo, el género: cuentos, leyendas, mitos, poemas, fábulas, obras de teatro, canciones, ensayos, hasta una elección más específica, como cuentos fantásticos, cuentos de aventura, cuentos de terror, etcétera.
Al abordar el estudio de estos textos introductorios recuerda que te centrarás justamente en una antología.
La palabra proviene del griego “anthos”, que quiere decir ‘flor’, y “legein”, que quiere decir ‘escoger’. Así, originalmente se usaba para designar una selección de flores para un ramillete.
Por lo anterior, observaste en la pregunta la palabra “florilegio”, que también significa selección de flores.
Ahora es el turno de Rubén, que se prepara y da lectura a la pregunta número 2, referente a los prólogos. - Rubén: Respuesta 2
https://youtu.be/E7iMybDEeCE
Acertado, concéntrate por lo pronto en este texto introductorio, el prólogo, el cual puede ser escrito por la autora o el autor de la obra, o bien por una tercera persona. Cuando sucede lo primero, te encuentras con un texto que explica un proceso creativo y que reflexiona sobre el arte mismo de la escritura, estableciendo una relación de complicidad con el lector.
Cuando el prólogo es escrito por otra persona, es decir, por un prologuista, éste suele presentar al escritor, caracterizar su obra y realizar una breve crítica o reseña sobre el texto.
La elección de la persona que escribirá el prólogo puede depender del propio autor o de su editorial. Importante decisión, pues esto puede marcar una gran diferencia entre el número de lectores que se interesen.
Es el turno de Pamela: - Pamela:Respuesta 3
Esta es una respuesta incorrecta, aunque el razonamiento parece muy lógico, Pamela se dejó llevar por la palabra prólogo, que es el texto introductorio de la pregunta anterior; sin embargo, aquí aparece el epílogo, que es la parte final de una obra. Por lo tanto, no es un texto introductorio.
Ten presente que estás aprendiendo y que esta actividad fortalece tu conocimiento.
Regresando al tema, debes recordar que, desde el surgimiento de la imprenta hasta ahora, en la actualidad, la mayoría de los libros contienen textos introductorios que como ya los conocen, son:
- Prefacios
- Dedicatorias
- Presentaciones
- Reseñas
- Advertencia
- Notas preliminares
- Prólogo
- Preámbulos
Y existen otros, según sea el género o el área de conocimiento del que trate el libro.
- Emiliano: Respuesta 4
https://youtu.be/plCT5xiGrOE
Es importante tener en cuenta que la introducción, siempre se escribe una vez que la obra está terminada.
Escribir esta parte del texto al final del proceso de redacción, indica que sabes lo que contendrá ese texto y cómo se estructura, para garantizar que no se nos pase nada por alto.
La introducción funciona como puerta de entrada o preámbulo al desarrollo, donde se aborda y analiza determinado tema o cuestión, cuyos resultados y balance serán presentados en la conclusión.
En la introducción se describe el alcance de la obra y se da un breve resumen de esta. Algunas introducciones muestran antecedentes que son importantes.
Al momento de leer la introducción, el lector anticipa el tema.
Las introducciones aparecen en trabajos de investigación y libros literarios. De todas las formas de textos introductorios, estas son de las más recurrentes.
Ahora es el turno de Samantha. - Samantha: Respuesta 5
https://youtu.be/342GKE1umdY
Correcto. La advertencia tiene como objetivo prevenir al lector sobre alguna cuestión específica que contenga el libro, este tipo de texto suele utilizarse cuando se ha modificado una edición anterior, cuando sale a la luz una nueva impresión o cuando la obra ha sido motivo de opiniones controvertidas o polémicas.
Las advertencias literarias pueden escribirlas los propios autores de la obra, el editor o una tercera persona de renombre, quien además puede tener alguna relación con el autor y que, generalmente, tiene como objetivo hacer una valoración de dicha obra.
El lenguaje siempre es sencillo y claro a fin de alcanzar e influir a la mayor cantidad de lectores posibles.
Segunda vuelta, es el turno de Rebeca. - Rebeca: Respuesta 6
https://youtu.be/zwIOceCyg3c
Se entiende la respuesta, sin embargo, lo correcto es, “Criterios a la hora de editar”.
La nota editorial se diferencia de los anteriores textos porque tiene otra función: no explica las características de una obra, sino que señala los criterios que se siguieron a la hora de editarla. Así, por ejemplo, cuando la obra completa de un autor o autora, se reúne en uno o varios volúmenes, la nota editorial explica, por ejemplo, porqué se decidió organizarla de determinada manera, señalando al mismo tiempo qué ediciones anteriores se consultaron o privilegiaron a la hora de editar el texto.
Ahora es turno de Rubén, con la pregunta siete: - Rubén: Respuesta 7
https://youtu.be/PbdIb4yo5l8
Correcto. Durante el periodo colonial comprendido entre 1521 y 1821, es decir los siglos XVI a XIX, los libros que se imprimían tanto en México como en España debían traer por razones legales una serie de textos introductorios tales como la Censura, la Tasa y el Privilegio o derecho de impresión.
La censura, por ejemplo, mencionaba que había un control sobre la producción impresa; la tasa, informaba a cuánto se vendían los libros; y el privilegio es el equivalente a los derechos de autor que se manejan actualmente.
El turno es de Pamela. - Pamela Respuesta 8
https://youtu.be/hMqFQFumVeg
Aunque la respuesta puede ser variada dependiendo de la experiencia, si es una novela, por ejemplo, es una obra individual y el prólogo va a hablar específicamente de ella y de la importancia que tiene en la trayectoria del a autora o autor.
Prologar una antología requiere de un conocimiento muy amplio de la tradición literaria y de una gran capacidad analítica.
No olvides que los prólogos deben explicar por qué se han elegido determinados poemas y no otros. Además, debe apuntar características generales que puedan aplicarse al conjunto de los textos seleccionados y, dado el caso, señalar las diferencias que existen dentro de la producción de un mismo poeta o bien de una misma escuela, movimiento o periodo.
Es el turno de Emiliano. - Emiliano: Respuesta 9
https://youtu.be/bwPIMmbSXmA
Difícil decisión, realmente podría darse el caso de que no te agrade la obra a prologar, pero recuerda que los prólogos también pueden ser críticos. Ese tipo de prólogos suele enfatizar la información del contexto en el que se produce la obra, para evitar hacer énfasis en la calidad literaria. Además, los prólogos pueden dar información que difícilmente podría encontrarse en otras fuentes.
El último turno es para Samantha: - Samantha: Respuesta 10
Correcto, una recomendación fundamental ante la misión de escribir un prólogo, ante todo, es leer muchas veces la obra a prologar y estudiar el contexto en el que se produjo para así poder situarla en su tiempo y en su tradición. Ello permite resaltar los aspectos novedosos de la obra que se presenta si el autor o autora están vivos, o bien señalar cuál es la importancia de la obra en la historia literaria, si el autor o la autora ya no están vivos.
No olvides que hay casos donde el prólogo ha convertido textos en grandes éxitos literarios.
Y con esa última pregunta se termina el juego.
Es una buena forma de revisar los contenidos y reafirmar tus conocimientos. La idea es que puedas consolidar tu aprendizaje y tomaras notas para tener presente los textos introductorios y sus características.
Una antología o florilegio, es una selección, por lo que no puede contener textos inéditos, ya que, si no se han publicado, tampoco los puedes seleccionar.
Los prólogos pueden ser escritos por la autora, el autor o por una tercera persona. Un dato importante es que no todos los libros tienen prólogo.
Los textos introductorios son los textos con los que inicia un libro y su función principal es presentar la obra y al autor. El epílogo indica la parte final por lo que no es introductorio.
La introducción es una presentación del texto, si haces una analogía, recuerda que no puedes hablar o presentar algo o a alguien que no conoces. Escríbela una vez concluido su texto y colóquenla al inicio.
Una advertencia literaria tiene el objetivo de aclarar, justificar, explicar o prevenir al lector respecto de alguna cuestión específica de la obra literaria a la que precede.
Suele utilizarse cuando se ha modificado una edición anterior, cuando sale a la luz una nueva impresión o cuando la obra ha sido motivo de opiniones controvertidas o polémicas.
La Nota editorial anticipa las razones por los que una casa editorial tomó determinadas decisiones en cuanto a la publicación de una obra.
La censura, la tasa y el privilegio son textos introductorios propios de otras épocas, y se ponían en los libros por cuestiones legales.
Si bien redactar un prólogo puede parecer igual de complicado sea de un texto u otro, prologar una antología equivale a conocer las obras que conformarán la antología, así como las fuentes de donde se extrajeron los textos seleccionados.
Escribir un prólogo sobre un texto que no te gusta puede ser complicado, sin embargo, valora la información que te aporta el texto, quizá no es el estilo preferido pero seguro habrá datos muy interesantes.
Y finalmente, lee mucho, aprende, comprende, investiga, escribe, describe, persuade, atrapa al lector, así como se espera que tu hayas sido atrapado por las maravillosas historias que los libros te regalan.
Retoma: ¿Cuáles son los textos introductorios?:
Hay muchos tipos de textos introductorios. Un tipo de texto introductorio puede ser la cuarta de forros.
Otros textos introductorios son: el prólogo, la introducción, el prefacio, la página preliminar, etcétera, que habitualmente están redactados por un autor distinto del autor del libro y que cumplen con la función de introducir, de acercar al nuevo lector a una obra, a una comprensión mejor de la obra en cuestión.
Como ya lo tienes más claro ahora hazlo al revés, lee un prólogo de David Huerta para la antología “Circo poético”.
Imaginemos que un libro cerrado es un lugar a donde acudimos llevados por la curiosidad de saber qué puede haber ahí.
Vamos descubriendo lo que hay conforme lo abrimos, lo hojeamos y vamos leyendo las palabras impresas en él.
En ese lugar –un sitio yermo, al principio- se teje con lentitud, al paso de nuestra lectura, una atmósfera llena de luces y de sombras; más temprano que tarde, sentimos que podemos vivir a gusto, mientras leemos dentro de ese lugar; mientras nos aposentamos en sus espacios, en sus rincones, en su ambiente. Y si ese lugar es un circo, más a gusto nos sentiremos.
Es lo que han querido que pase con su trabajo los antologadores de este Circo poético, reunión de varios actos de prestidigitación verbal y de acrobacias y magias múltiples ejecutados por un puñado de poetas de México.
En el circo se despliegan, en forma de actos fantásticos, los mitos y los misterios que les son más queridos a los seres humanos: el vuelo, el dominio sobre el fuego, la amistad amorosa con los animales, el gigante y el enano, la risa.
La literatura, y en especial la poesía, nos pone en contacto con esta materia mítica, y lo hace con medios que todos podemos reconocer: las palabras –su sentido, su ritmo, su temperatura afectiva-; palabras cargadas en cada poema con una voluntad de recreación del mundo que nos permite a nosotros, los lectores, por el arte de sus entrelazamientos, participar en esa misma recreación y emprenderla, a nuestra propia manera, en la intimidad de la lectura.
Lo único que hace falta para entrar en él es ese interés y esa curiosidad que nos abrirán sus puertas.”
¿Te diste cuenta que tomó sentido? Te sugerimos que, para reafirmar lo que aprendiste en esta sesión, localices en tus libros de texto, el Aprendizaje Esperado: “Analiza e identifica la información presentada en textos introductorios: prólogos, reseñas, dedicatorias y presentaciones.”
Lo anterior, para que cuentes con más elementos y puedas Identificar características y función de textos introductorios.
El reto de hoy:
Busca en bibliotecas digitales o en libros que tengas en casa, textos introductorios, de preferencia en antologías. Elige uno de ellos y contesta las siguientes preguntas:
- ¿Quién lo escribió?
- ¿De qué se trata?
Finalmente explica con tus propias palabras: ¿por qué es importante leer estos textos?
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Para saber más:
Lecturas
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