¡Súper arte!
Valoración de la comunidad:
Última Actualización:
4 de Septiembre de 2024 a las 18:46Aprendizaje esperado: c rea la estructura de una puesta en escena al combinar distintas posibilidades de representación entre la realidad y la ficción en una producción artística original.
Énfasis : p resentar una producción artística original que permita al espectador sumergirse entre la realidad y la ficción .
¿ Qué vamos a aprender ?
R ealizar ás una actividad muy divertida ya que el tema consiste en presentar una producción artística original que permita al espectador sumergirse entre la realidad y la ficción.
Y es que de alguna forma estas dos situaciones conviven en tu realidad .
Te sugerimos que, como cada sesión, realices las ac tividades en donde t e encuentra s , siempre divirtiéndo t e y buscando expresar lo que sientes .
Para realizar el ejercicio, te sugerimos tener algunos materiales que tenga s en casa, como un mandil, una toalla o un pedazo de tela, una cuchara de cocina o una escoba, un recipiente de plástico grande o una olla, o cubeta; o algunos otros objetos que te puedan ayudar a representar algún superhéroe.
¿Qué hacemos?
Imagina que ocuparás la lupa de la imaginación, ya que te ayudará a observar y transformar tu realidad.
Pero ¿qué es la ficción? Se denomina ficción a la simulación de la realidad que realizan las obras literarias, cinematográficas, historietas, de animación o de otro tipo, cuando presentan un mundo imaginario al receptor.
El término procede del latín fictus , participio del verbo fingiere . Y es que la realidad y la ficción convergen de alguna manera en el mundo.
Si te es posible, observa el programa Aprende en casa, pero en caso de que no puedas, imagina esta escena:
En una realidad alterna de esta sesión, vienen a salvarnos unos personajes muy especiales
Caen polvos mágicos y aparecen los personajes clown disfrazada de supermamá y detrás de ella superdoc . Escucha el siguient e audio al mismo tiempo que sigues imaginando la escena.
-
Definitiva Circus y Cantina BandCircus
-
Entran a escena Nubi y Jaime.
-
Hacen el juego de la torpeza del saludo
-
Nuevamente tratan de darse la mano y reaccionan “ Namasté ” . El segundo Nubi como que quiere saludar a la c ámara y Jaime hace señas de NO y Nubi reacciona con saludo de “corazón” al público. Y en tercera ocasión como si se encontraran por primera vez tratan de saludarse y recuerdan que no deben hacerlo y se saludan de corazón o namasté . Ambos tienen reacciones distintas.
-
Detrás de ellos hay una mesita. Escuchan llantos. Descubren en la mesita la olla rosa. (la cuál fue un bebé )
-
Nubi le hace cariñitos y la olla-bebé se calla. Vuelve a llorar.
-
Jaime se pone un mandil como capa de súper héroe y Nubi solo encuentra un babero. Con toda la actitud de súper héroes van por comida ( Nubi trae el cucharón, Jaime la coladera)
-
Le dan de comer a la olla-bebé sin levantarlo nunca de la mesa.
-
El bebé deja de llorar
-
Nubi levanta la olla para arrullar y descubren que debajo hay una pelota verde que nos recuerda al COVID
-
Reaccionan con temor
-
Juego de temblor de cuerpo. A Nubi le empieza a temblar una pierna, Jaime la calma, entonces a Nubi le tiembla la mano, la calma. Le tiembla la otra mano pero descubren que trae un “celular” que es en realidad el pimiento con el que se jugó. Nubi contesta, entendemos qu é es Tita, le dice del COVID .
-
Tita llega como doctora (con bata blanca) con Deni (si tiene bata , qu e la lleve o mandil de trabajo), con tapabocas clown y guantes.
-
Nubi y Jaime se alejan.
-
1er juego: Tita y Deni rodean al COVID una va detrás de la otra de tal manera de que cuando la busca primero no la ve y al girar la encuentra de frente. Tita se encuentra a Deni.
-
2º. Juego: Se acercan con mucha cautela. Juego en el que una lo va a tocar y la otra le dice “no”. (3 veces)
-
3er juego: Tita lleva guantes y hace un juego para quitárselos y desaparecerlos.
-
Entra Nubi y nos entrega la lupa gigante. Tita queda en medio Primero mira a público, luego mira a Nubi y se espantan y luego a Deni y se espantan. Miran al virus. Lo analizan. Dani toma notas en su mano con una plano de color o decorada.
-
Nubi levanta la pelota con un hilo para que parezca magia. Nos lo muestra y acerca situación que nos asusta.
-
Mando a Deni a que traiga la jeringa gigante.
-
NOTA: Si falta tiempo Tita inyecta a Nubi por error
-
Inyectan al virus y como por arte de magia (edición) desaparece.
-
Aparece después una pelota verde lisa.
-
Ingresa Jaime ve la pelota verde la toma y juega con ella, se la lleva y todas se ven entre sí y van a buscarlo llamándolo.
E s maravilloso ver cómo p uedes explorar tu imaginación con la creación de personajes y e s interesante que esas historias, que muchas veces h as visto en películas de ficción, ahora s ean parte de tu realidad.
M uchas veces la ficción te ayuda a descubrir cosas de la vida, que a simple vista no eres capaz de ver. Por eso, algunas veces parece que los artistas “adivinaran” el futuro, como ha sucedido con cierta familia de color amarillo.
Aunque en realidad, es solo que las obras canalizan la sensibilidad de los artistas, para que en muchas ocasiones puedan percibir hacia donde se dirige el mundo. Como dice una frase: “El arte es una serie de mentiras, que ayudan a revelar una gran verdad.”
Es por eso que el arte te puede ayudar a crear un mundo mejor. P or ejemplo, anteriormente se veía en películas donde salían personajes de robots y ahora ya hay inventos que just o ejemplifican esta situación.
Por ejemplo, un personaje de superhéroe de una famosa película, de un corazón de energía ARK, que se iluminaba , ¿ sabían que el creador de es os vestuarios es José Fernández? de origen mexic ano -americano, que inició su labor creando estos personajes monstruitos que se multiplicaban con el agua, en una película de hace unos 30 años .
Y ahora el mismo diseñador realizó los trajes para los astronautas en la misión al espacio de Crew Dragons y fue en este año. Es importante saber cómo la ficción también inspira a creadores p ara realizar nuevas tecnologías.
Que impresionante ver como cada acto de tu vida puede ser inspiración para un personaje o una escena de ficción, todo ello ha sido objeto de múltiples películas, historietas, hasta fotografías, cuadros o pues tas en escena como la que acabas de ver.
L a imaginación es tu herramienta clave para hacer de tu realidad un medio de expresión hacia la ficción.
Realiza la siguiente actividad utilizando tu personaje de ficción que anteriormente has utilizado , pero ahora lo convertirás en un superhéroe; pensando en qué quieren expresar, representar o imaginar; y todo ello sean sus superpoderes.
Puede s ocupar los objetos que traji ste a tu espacio, ellos te ayudarán a crear un ambiente fantástico y a representar mejor t u personaje.
Recuerd a que también puede s utilizar otros elementos , como crear una canción sobre t us superhéroes, dibujos o, inclusive, fotografías como lo verá s en el siguiente video.
-
S16 G3 P2
Como t e pudi ste dar cuenta, es muy fácil representar tu realidad, pero con un poco de ficción. Y podrá s compartir con tus maestras y maestros, t us resultados para que todos sea n superhéroes.
Aunque e sto de ser superhéroes es muy cansado y muchas veces ya qu ieres abandonar todo, pero rec uerda que estás haciendo un trabajo muy importa nte.
Te invitamos a continuar con esos esfuerzos tan grandes que están llevando a cabo pues, aunque ahora no lo parezca, están impactando positivamente a muchísimas personas.
Como dijo Edmund Burke : “Lo único que se necesita para que el mal triunfe es que las personas buenas no haga n nada”; sigue esforzándote.
El r eto de h oy:
Recuerda que tu poder radica en ser tu mismo y luchar por t us sueños.
¡Buen trabajo !
Gracias por tu esfuerzo
Para saber más :
Lecturas
Login to join the discussion