Vidas interesantes

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Última Actualización:

4 de Septiembre de 2024 a las 18:45

Aprendizaje esperado: Escribe un texto biográfico .

Énfasis: Leer biografías.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás qué es una biografía y sus características.

Las biografías son registros con los que se preserva la vida de las personas que sobresalieron por lo que escribieron, crearon, descubrieron, lideraron y que merecen ser contados y colocados en la historia.

En esta sesión, conocerás datos, anécdotas y parte de la historia de personas extraordinarias, por lo que analizarás sus biografías para que puedas desarrollar habilidades que te permitan identificar el tipo de información relevante que contienen y las características de este tipo de textos.

¿Qué hacemos?

Reflexiona en lo siguiente:

  1. ¿Admiras a alguna persona que se haya dedicado o que se dedique a la música, historia, ciencias, cultura, o que haya realizado actos heroicos o valiosos para su país?
  2. ¿Te asombra alguien de la actualidad por lo que realiza o por su personalidad?

Ha llegado el momento de compartir algo acerca de la vida y obra de personas importantes o reconocidas. En esta sesión, tendrás la oportunidad de leer algunos extractos biográficos de personas sobresalientes.

Para iniciar con este tema, observa el siguiente video y analiza lo que han respondido algunos alumnos de secundaria acerca de la definición de biografía.

  1. Video. Comentarios de Adolescentes. 07 seg.

https://youtu.be/TRewtRXaBHQ

Lee con atención una definición más precisa de lo que es una biografía.

Biografía

La palabra biografía es de origen griego. Está dividida en dos partes: “bio” que significa vida, y “grafía”, que viene de un verbo griego que se pronuncia “grafin” y significa escritura o escrito. Por lo tanto, la biografía se define como “escrito de la vida”.

Cuando lees una biografía, estás ante un texto que recupera los aspectos más importantes de la vida de una persona.

La biografía es un texto que cumple varias funciones:

  • Es narrativa, pues recrea episodios de la vida de la persona desde su origen, desarrollo y desenlace.

  • Es expositiva, pues transmite y expone hechos y circunstancias que vivió la persona y de quienes se rodeó; menciona acciones, obras, inventos o situaciones de relevancia en su vida.

  • Es un texto histórico, pues ubica a la persona en un tiempo y espacio determinados.

  • Y finalmente, tiene una secuencia cronológica, lo que permite al lector comprender el orden de los hechos.

Como en cualquier texto, la biografía se enfoca en una intención comunicativa y planea un contenido estructurado.

A continuación, viaja en el tiempo y conoce la siguiente biografía de una mujer mexicana extraordinaria, erudita, escritora y muy determinada, Sor Juana Inés de la Cruz. Para ello, observa el siguiente video y toma nota de datos relevantes, ya que esta información te servirá más adelante.

  1. Historia Sor Juana Inés de la Cruz.

https://www.youtube.com/watch?v=wuUfYjYoZi0

Para poder identificar y analizar algunos episodios de la vida de Sor Juana Inés de la Cruz, utiliza el siguiente esquema como referencia, una herramienta muy útil para organizar una biografía.

Este esquema ayuda a identificar la organización de la información de una biografía. Ésta puede iniciar con los datos generales de la persona: dónde nació, cuándo nació.

La parte central, indica la descripción de su vida: qué hizo, cómo lo hizo.

Y en la parte final se puede terminar con alguna opinión del biógrafo, es decir, la persona que redacta la biografía. Es recomendable que ésta se base en la investigación y no bajo la apreciación personal del biógrafo, aunque ésta puede llegar a influir.

La investigación para elaborar una biografía debe ser minuciosa y de diversas fuentes de consulta, éstas pueden ser documentos, testimonios reales sobre la vida del personaje, entrevistas a personas cercanas o la comparación de biografías previas.

Datos generales. Introducción:

Los datos generales son, básicamente, la introducción de la biografía en la que debes identificar:

  • ¿Quién es? Es decir, nombre completo de la persona. ¿Dónde y cuándo nació?

  • ¿Qué sucedía entonces? Es decir cuál es el contexto histórico y social de la época en la que vivió.

Observa un ejemplo de ello:

Conoce más acerca de Sor Juana Inés de la Cruz

La niña Juana Inés creció, principalmente, entre las haciendas de Nepantla y Panoayán. De niña conoció la biblioteca de su abuelo, quien combinaba su amor por la lectura y cultura con la siembra del maíz y crianza del ganado.

Los años de aprendizaje de sus primeras letras transcurren en esos hermosos lugares.

Se sabe que, en esa época, algunos mulatos vivían en la esclavitud.

En este extracto, se puede corroborar de quién se habla, de dónde es y lo que sucedía en la época. Aunque no se dice el año en que nació ni dónde, lo cierto es que cuenta a grandes rasgos cómo era el contexto social de la época.

Las biografías deben ser textos interesantes de inicio a fin y se pueden aderezar con oraciones que sumen al interés del lector como: “Se dice que días antes de nacer, los padres de —fulano de tal— venían escapando de la guerra…” o “…todo indicaba que su destino estaba sellado”, entre otras.

Descripción de su vida. Desarrollo:

En la segunda parte de la narración de la biografía, encontrarás la descripción de la vida del personaje, es decir, el desarrollo. Esta parte puede responder a preguntas como las siguientes: ¿cómo fueron su infancia y su adolescencia?, ¿dónde estudió?, ¿cuáles fueron sus logros?, entre otras.

En el desarrollo, se incluye la mayor parte de la información de la persona y los retos que enfrentó.

Para conocer un ejemplo de lo anterior, lee dos extractos de otras biografías encontradas de el mismo personaje: Sor Juana Inés de la Cruz, que arrojan diferentes aspectos.

Extracto 1:

Juana de Asbaje

“Teniendo yo después como seis o siete años, y sabiendo ya leer y escribir […] oí decir que había Universidad y escuelas en que se estudiaban las ciencias, en Méjico; y apenas lo oí cuando empecé a matar a mi madre con instantes e importunos ruegos sobre que, mudándome el traje, me enviase a Méjico, en casa de unos deudos que tenía, para estudiar y cursar la Universidad; ella no lo quiso hacer, e hizo muy bien, pero yo despiqué (desahogué o satisfice) el deseo en leer muchos libros varios que tenía mi abuelo, sin que bastasen castigos ni reprensiones…”

Amado Nervo

En este fragmento de la biografía titulada Juana de Asbaje, escrita por Amado Nervo y publicada en 1910; Nervo toma un extracto escrito por Sor Juana Inés, titulado: Respuesta de la poetisa a la muy ilustre Sor Filotea de la Cruz, publicado en 1691, que es lo que se lee aquí, para contar parte de la niñez de la escritora, es decir, Nervo se vale de un documento real. Esto también revela el estilo del biógrafo.

Continúa con el siguiente extracto de cuando Sor Juana ya era más grande.

Extracto 2:

Biografía de Sor Juana Inés de la Cruz

“El padre Juan de Oviedo nos dice que el jesuita Núñez de Miranda nunca le prohibió […] a nuestra excelsa poetisa el estudio de las letras y de las ciencias; pero [...] se contradice cuando afirma que el director espiritual de Sor Juana siempre trataba de refrenar sus nobles anhelos de ciencia, al grado de que llegó a romper las relaciones que con ella lo ligaban, cuando se llegó a convencer de que sus bien intencionadas instancias nada conseguirían en el corazón de nuestra heroína. Este fanático e intransigente […] fue el principal cómplice del crimen a que se sometiera Juana Inés…”

Nemesio García Naranjo

En este segundo extracto de la Biografía de Sor Juana Inés de la Cruz, escrita por el historiador Nemesio García Naranjo y publicada en 1906, en la revista “Anales del Museo Nacional de México”, se recoge no sólo el ataque contra Sor Juana por parte de su confesor espiritual, sino la defensa del biógrafo hacia la monja y poeta.

En estos dos extractos tan distintos, se observa que, en la primera, Amado Nervo retoma las propias palabras de Sor Juana y, en el segundo, el historiador Nemesio García Naranjo se basa en sus investigaciones y aporta su propia opinión acerca de quien fuera el confesor espiritual de Sor Juana y, su postura es crítica.

Ahora, analiza la última parte de la estructura de la biografía.

Opiniones. Conclusión:

Por último, la estructura muestra la parte final: una conclusión. Aquí pueden referirse opiniones acerca de la investigación que hizo el biógrafo e información como: ¿qué opinaban los familiares del personaje estudiado?, ¿qué opinaban sus colegas acerca de sus aportaciones?

También podrías incluir hechos acerca de los últimos días de vida de la persona e incluso la fecha de su muerte. Este dato es importante.

Debes considerar que las biografías no necesariamente se estructuran de esta manera, sino que puedes iniciar, por ejemplo, con el testimonio de alguien que le conoció, con un documento o carta que fue descubierta, alguna confesión de alguien que tuvo contacto con la persona, entre otros. Y puede ser que el biógrafo revele algo: inconsistencias o falsedades que se hayan dicho de la persona.

El escribir una biografía es como presentarle al mundo la vida de una persona, así que es válido darle la estructura necesaria para que, además de veraz, sea interesante y amena.

Incluso, si lees varias biografías de una persona, puedes encontrar información diferente y, como observaste en los extractos anteriores, los estilos sean distintos.

Por eso puede haber algunas dificultades para “descubrir la verdad” o saber si lo que se lee en las biografías ocurrió tal y como se narra.

A continuación, lee un último extracto de otra biografía escrita acerca de los momentos finales de la vida de Sor Juana:

Biografía

“Muy pronto en 1693 encontramos ya una separación rotunda y un retiro en la monja escritora, deja ya de acudir al locutorio e inicia un silencio sin retorno. Por último, en el año anterior a su muerte en 1694, ratifica sus votos religiosos y para el año de 1695, el 17 de abril, muere como consecuencia de la típica enfermedad epidémica de la época, el tifus. Se le sepulta en el coro bajo de la iglesia del templo de San Jerónimo, actualmente Ex-Templo de San Jerónimo, de la Universidad del Claustro de Sor Juana. En 1700 se publican en Madrid sus Obras póstumas”.

Lourdes Aguilar Salas

En este extracto de la especialista en filología, Lourdes Aguilar Salas, que se intitula simplemente como Biografía, la conclusión es completamente objetiva, es decir, la biógrafa no externa opiniones y se centra en ser breve.

Para continuar, recuerda lo visto tanto en el video de Sor Juana Inés de la Cruz, como de los extractos leídos y completa lo siguiente.

Sor Juana Inés de la Cruz:

¿Quién es?

¿Dónde nació?

¿Cómo fueron su infancia y su adolescencia?

¿Cuáles fueron sus logros?

¿Cómo fueron los últimos años de vida?

Ahora, conocerás algunos datos interesantes de Sor Juana Inés de la Cruz.

  • Su verdadero nombre era Juana Ramírez de Asbaje. Su madre se llamaba Isabel Ramírez de Santillana.

  • Como dato curioso, Sor Juana evitaba comer queso. Se relata que, en su necesidad de saber y de aprender, alguien le dijo que comer queso atontaba a la gente y por eso lo evitaba. Aunque ahora pueda causar risa, muchos aspectos del pasado e incluso de la actualidad, tienen que ver con las creencias de las personas.

  • Se cuenta que las personas que la conocieron afirman que en su biblioteca particular llegó a tener cuatro mil libros.

  • A pesar de estar involucrada en la religión, fue perseguida por algunos religiosos que la criticaban, pues opinaban que las monjas debían dedicar su vida sólo a labores piadosas y no a placeres mundanos. Lo cual era una incongruencia porque muchos de los escritores, ensayistas y poetas de esa época eran, efectivamente, hombres de la Iglesia.

Como la biografía es un texto expositivo, presenta cierta libertad en las descripciones, juicios y valoraciones, y su narración, si bien es lineal, se da licencias para contar aspectos del pasado o del futuro, es decir, de recapitular hechos de su niñez o juventud.

Es por eso que cuando se realiza la redacción de una biografía, el biógrafo puede tomar dos actitudes narrativas.

  • Testigo: es cuando una persona cercana al protagonista es parte de la historia que cuenta, es decir, conoció al personaje. En este caso la narración expresa puntos de vista personales y subjetivos.

  • Investigador: en este caso no presenció los hechos que narra y describe la información en forma objetiva e histórica. Aunque, como ya leíste anteriormente, esto no se cumple al pie de la letra.

Para entender con profundidad la personalidad y el carácter del personaje como un actor social, se necesitan relacionar los hechos de la vida de la persona con las circunstancias en que se desempeñó y apreciar la importancia de sus obras o acciones en su tiempo.

Ahora, observa el siguiente video sobre la biografía de otro emblemático personaje mexicano. Toma nota, ya que te servirá más adelante.

  1. Historia. Personajes célebres Nezahualcóyotl.

https://www.youtube.com/watch?v=zL8p_jS_o-Q 20 seg.

Nezahualcóyotl fue un gran guerrero, filósofo y poeta. Además, un importante representante de la literatura náhuatl.

Observa un análisis de la biografía de Nezahualcóyotl. Recuerda que ésta se compone de tres momentos: Introducción, descripción de su vida y conclusión.

En la biografía de Nezahualcóyotl se puede colocar como introducción lo siguiente:

Introducción

Tezozómoc era rey de Azcapotzalco y deseaba expandir su reino, por ese motivo asesinó al padre de Nezahualcóyotl.

Nezahualcóyotl huye para no tener el mismo destino que su padre, ya que era el próximo heredero. Pero, después de una exhaustiva huida, comienza su vida como poeta.

Continúa con la parte del desarrollo de esta biografía.

En el desarrollo se identifican hechos generales como los siguientes:

Desarrollo

Nezahualcóyotl, quien vio tal asesinato, logró huir y se refugió en Huejotzingo. Ahí desarrolló su sensibilidad de poeta. Recuperó el trono de su padre en Texcoco y fue un rey justo y sabio.

El mandato de Nezahualcóyotl se distinguió por la justicia y la prudencia, no hubo otro gobernante igual a él. Así fue porque su filosofía era practicar el humanismo porque para él no había diferencias entre las personas.

Como conclusión general, se puede decir que:

Conclusión

Fue un gobernante de amplia sabiduría, inteligente y justo. Reflexionaba acerca de la vida y la muerte. La poesía fue una forma de expresión que adoptó de joven.

Cada elemento que constituye a una biografía es importante para entender la secuencia de la vida de una persona. Y el narrador es un elemento clave para hacerla más interesante y, dependiendo de la investigación, la redacción y tono del texto, éste podrá presentarnos una biografía corta o una extensa.

Sin duda, México tiene legados maravillosos en la literatura, aunque también puedes encontrarlos en la pintura, en la escultura, en la música, en el teatro, en la ciencia y el deporte.

Si quieres saber más del tema, puedes consultar tu libro de texto.

El Reto de Hoy:

Busca y lee biografías de otras personas importantes. Puedes leer acerca de Mahatma Gandhi, Charles Chaplin, Carl Sagan, Malala Yousafzai, ¿de quién te gustaría saber más? Quizá algo de sus vidas sea inspirador para ti.

Finalmente, con lo aprendido en esta sesión, realiza una biografía del personaje que tu prefieras.

Descarga tu clase dando clic aquí

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

Lecturas

https://www.conaliteg.sep.gob.mx/

Listado de recursos