Como sociedad nos organizamos

valora la importancia de participar conjuntamente con la autoridad en asuntos que fortalecen el Estado de derecho y la convivencia democrática.

Valoración de la comunidad:

Última Actualización:

4 de Septiembre de 2024 a las 18:44

 

Como sociedad nos organizamos

Aprendizaje esperado: valora la importancia de participar conjuntamente con la autoridad en asuntos que fortalecen el Estado de derecho y la convivencia democrática.

Énfasis: identificar cómo la sociedad organizada ha participado en asuntos que son de interés público.

¿Qué vamos a aprender?

El propósito de esta sesión es identificar cómo la sociedad organizada ha participado en asuntos que son de interés público.

A veces pensamos que únicamente las personas mayores de dieciocho años pueden involucrarse en la toma de decisiones y en los asuntos del gobierno. Pero lo cierto es que desde que somos adolescentes tenemos la posibilidad de influir en acciones que beneficien a nuestra comunidad.

 

¿Qué hacemos?

Para iniciar la sesión reflexiona en torno a ¿por qué es necesaria la acción ciudadana?, ¿cómo debe ser la participación en una sociedad democrática?, ¿crees que a tu edad puedes influir en las decisiones públicas?

Observa el siguiente video de la maestra Claudia Varela donde dará una breve explicación sobre el vínculo entre democracia y organización ciudadana.

  1. VIDEO 1. MAESTRA CLAUDIA VARELA
    (del minuto 04:26 al minuto 04:46)
    https://youtu.be/dUyjlTcJ_p8
    Recuerda que un Estado de derecho generará mecanismos para promover la comunicación entre gobernantes, gobernadas y gobernados para construir soluciones a los problemas públicos. La participación ciudadana, es la intervención de la ciudadanía en la toma de decisiones respecto al manejo de los recursos y de las acciones que tienen un impacto en el desarrollo de sus comunidades.
    En la democracia la ciudadanía debe participar no sólo porque es un deber cívico o una responsabilidad, sino porque con la unión de voluntades y esfuerzos se pueden alcanzar los cambios y mejoras que necesitan sus comunidades.
    Para saber un poco más sobre las formas de participación ciudadana de niñas, niños y adolescentes, observa el siguiente video.
  2. El derecho de participar en la escuela
    https://www.youtube.com/watch?v=NYXxv8b3RSg
    Según lo expuesto en el video, la participación ciudadana es acudir cuando se nos convoca como ciudadanía a cooperar en algún mecanismo democrático. Sin embargo, implica que desde nuestros lugares realicemos propuestas de solución a conflictos que se presentan en la vida diaria.
    Si tuvieras que definir la participación ciudadana, ¿qué elementos y valores considerarías? Para orientarte a resolver las preguntas, observa el siguiente video de la maestra Claudia.
  3. VIDEO 2. MAESTRA CLAUDIA VARELA

(del minuto 09:24 al minuto 09:29)

https://youtu.be/dUyjlTcJ_p8

Podemos decir que las características de la participación organizada en una sociedad democrática son:

  • Se distribuyen tareas cuidando la articulación de las acciones.
  • Se comparte la responsabilidad, las personas no son simples espectadoras, sino que asumen un rol activo.
  • Se basa en valores democráticos: justicia, libertad, paz, solidaridad, respeto, bien común, entre otros.
  • Requiere de sentido crítico: no actuar sólo por la influencia de otros, sino a partir de la reflexión y el análisis.
  • Es producto de la planeación, lo que implica identificar las necesidades, los objetivos de la participación y las acciones a realizar.

La Participación Ciudadana requiere identificar en qué es posible intervenir de acuerdo con la edad y a las posibilidades de cada uno, para que quede más claro, observa el siguiente video.

  1. VIDEO 3. MAESTRA CLAUDIA VARELA
    (del minuto 10:47 al minuto 10:55)
    https://youtu.be/dUyjlTcJ_p8
    Es necesario hacer uso del juicio ético en cada oportunidad de participación ciudadana que tengamos, con la finalidad de distinguir lo que resultó benéfico de lo que tuvo complicaciones con poco éxito y así aprender de ello.
    Por otro lado, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece en su artículo 8° que:
    “Los funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del derecho de petición, siempre que ésta se formule por escrito, de manera pacífica y respetuosa; pero en materia política sólo podrán hacer uso de ese derecho los ciudadanos de la República.
    A toda petición deberá recaer un acuerdo escrito de la autoridad a quien se haya dirigido, la cual tiene obligación de hacerlo conocer en breve término al peticionario”.
    Para saber si en el caso de que la petición la realice una persona menor de edad se respeta el derecho de petición, observa el siguiente video done la maestra Claudia brinda su opinión.
  2. VIDEO 4. MAESTRA CLAUDIA VARELA
    (del minuto 12:19 al minuto 12:31)
    https://youtu.be/dUyjlTcJ_p8
    Las niñas, niños y adolescentes pueden participar activamente en los asuntos públicos y también pueden solicitar información, ya que este precedente está protegido por el derecho de petición. Pero ¿cómo saber qué se puede hacer en el ámbito de participación ciudadana? Esto es, ¿cómo aprender a participar?
    Para saber un poco más sobre este tema, observa el siguiente video.
  3. La participación como procedimiento formativo
    Del minuto 00:33 al 02:05
    https://www.youtube.com/watch?v=WsGDmKS7U7o
    Como sociedad tenemos diversas formas de organizarnos a fin de lograr cubrir las necesidades que, por distintas razones, le es imposible a las instancias públicas. Algunas de ellas son por ejemplo las asociaciones civiles o los comités vecinales.
    Sin embargo, es necesario reconocer lo que se aprende al participar haciéndolo, y que en uno de esos ejercicios se pueden tener tensiones y quizás conflictos, para saber más de ello, observa el siguiente video.
  4. La participación como procedimiento formativo

Del minuto 02:07 al 02:27

https://www.youtube.com/watch?v=WsGDmKS7U7o

Con lo anterior, puedes recordar lo estudiado sobre el conflicto, las formas de resolverlo y los postulados de la no violencia. Ahora, con el fin de reflexionar sobre lo expuesto hasta el momento, anota y contesta las siguientes preguntas, ya que son parte del reto de hoy.

  • ¿Alguna vez te has organizado con otras personas para atender o dar solución a una necesidad colectiva?
  • ¿Qué fue lo que te motivó a participar de manera organizada?
  • ¿Qué necesidad se atendió?
  • ¿Qué lograron al organizarse?
  • ¿Qué cosas positivas recuerdas de la experiencia?
  • ¿Fue fácil organizarse? ¿Por qué?
  • ¿Qué aprendiste de esa experiencia?

Observa el siguiente video en el que se muestra parte de lo que has visto durante esta sesión.

  1. Experiencias con responsabilidad compartida entre gobernantes y gobernadores
    https://youtu.be/ZpAS-pVGmvU
    Observa el siguiente video donde la maestra Claudia responde si la solidaridad es una muestra de participación ciudadana.
  2. VIDEO 5. MAESTRA CLAUDIA VARELA
    (del minuto 19:01 al minuto 19:14)
    https://youtu.be/dUyjlTcJ_p8
    Se necesita de la solidaridad para activar la participación ciudadana, también es necesaria la empatía. Para saber qué otros valores se ponen en juego, observa el siguiente video.
  3. La participación como procedimiento formativo
    Del minuto 02:27 al 03:00
    https://www.youtube.com/watch?v=WsGDmKS7U7o
    La participación ciudadana es algo que se aprende y el lugar idóneo es la escuela. Ante una catástrofe o cualquier circunstancia extraordinaria, también es la ciudadanía la que participa para solucionarla, Aunque esta sea una obligación del gobierno, para saber más, observa el siguiente video.
  4. VIDEO 6. MAESTRA CLAUDIA VARELA
    (del minuto 20:36 al minuto 20:51)
    https://youtu.be/dUyjlTcJ_p8
    La participación ciudadana necesita de la organización de todas las personas que viven o confluyen en un lugar, por ejemplo, la escuela, la colonia, un parque público u otro espacio.
    Sin embargo, es necesario reconocer que tanto la participación ciudadana como la puesta en práctica de la democracia son procesos de formación, para entenderlo mejor, observa el siguiente video.
  5. La participación como procedimiento formativo

Del minuto 03:18 al 06:10

https://www.youtube.com/watch?v=WsGDmKS7U7o

Recapitulando.

Aprendiste que la participación ciudadana permite mejorar la vida en nuestras comunidades.

Todas y todos podemos participar en la solución de los problemas con independencia de la edad que tengamos.

Asimismo, es necesario promover la solidaridad ante situaciones extraordinarias que afectan a otras personas

Cuando nos organizamos, es más fácil dar solución a los problemas y conflictos que se van presentando en la sociedad.

Una forma muy importante de ejercer nuestro derecho de petición es a través de una solicitud por escrito, en la que se pide a la autoridad correspondiente su intervención a fin de resolver alguna necesidad de interés social.

La participación ciudadana es esencial dentro de la vida en sociedad. Recuerda también que es un derecho legítimo y no una concesión de las instituciones.

En la democracia, la ciudadanía debe colaborar en la solución de los problemas, sin reemplazar al Estado en sus obligaciones, colaborando con él y complementándolo.

El reto de hoy:

Reflexiona y responde a las preguntas planteadas durante la sesión.

Consulta tu libro de texto de Formación Cívica y Ética de segundo grado, para saber más sobre la importancia de la participación ciudadana y las herramientas que contribuyen a su construcción en tu comunidad y escuela.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

*Este material es elaborado por la Secretaría de Educación Pública y actualizado por la Subsecretaría de Educación Básica, a través de la Estrategia Aprende en Casa.

Para saber más:

Lecturas

https://libros.conaliteg.gob.mx/secundaria.html

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