La técnica misteriosa

utiliza diversos materiales y practica las técnicas elegidas para preparar el trabajo artístico colectivo (bidimensional).

Valoración de la comunidad:

Última Actualización:

4 de Septiembre de 2024 a las 18:27

 

La técnica misteriosa

Aprendizaje esperado: utiliza diversos materiales y practica las técnicas elegidas para preparar el trabajo artístico colectivo (bidimensional).

Énfasis: reflexiona acerca del proceso artístico realizado para el logro de su proyecto colectivo de arte bidimensional en función de la técnica elegida.

¿Qué vamos a aprender?

Elegirás la técnica para el fondo del proyecto de tu obra bidimensional y complementarás el trabajo colaborativo.

Recuerdas que has sido un detective en las clases anteriores, pues suena el teléfono ¡contesta!

Entra llamada para recibir instrucciones.

¿Sí? habla el agente Alejandro.

Se escucha la voz de Monstrilio: “Habla el jefe de detectives Mounstrilio, el día de hoy ayudarás a resolver el caso de la Técnica Misteriosa que nos llevará a completar la pintura de esta semana, el Agente Jesús les entregará las pistas para completar su misión” (cuelga teléfono).

Prepárate porque hoy cumpliremos la misión como detectives y ayudaremos a resolver el caso de la Técnica misteriosa.

  • Se presenta la pintura con soporte circular envuelta en papel y dentro del paquete un sobre, en el cual dice “Ultra Secreto”.
  • Agente Alex lo pone en el caballete y ordena las pistas de la información que viene en el sobre. Mientras Agente Alex, comenta el mensaje del jefe de detectives.

¿Qué hacemos?

Realiza las siguientes actividades.

  1. LA CARTA
    La primera pista que está dentro del sobre, lo abre y la desdobla.
    El agente Alex analiza la carta, no encuentran pistas.
    En casa recuerdas las herramientas que se han usado.
    Agente Alex menciona que pareciera que la carta estuviera escrita al revés.
    ¿Qué herramientas podemos usar de las que tenemos hoy? el espejo. El agente saca un espejo de la gabardina y lo coloca a un lado de la carta para leer lo siguiente:
    “Doy espacio y volumen, dentro de lo bidimensional estoy, hago que lo veas lejos y cerca, del renacentista soy, en Ana me he convertido, deformando el hoy”.
    “La perspectiva”
    Es importante considerar que, “Si se mira de frente un objeto, tenemos su imagen, pero si lo miramos, de arriba, de un lado y otro, observamos el espacio que ocupa, es la perspectiva, y por último el anamorfismo, es la ilusión óptica que hace de un dibujo deformado se vea como si estuviera en tercera dimensión”.
    La solución de la pista 1 “La perspectiva-Anamorfosis”.
    Anamorfismo: Es un dibujo que sólo se puede reconstruir desde un punto de vista determinado, produciendo así, un efecto impactante y novedoso para el ojo humano.
  2. HUELLAS DE COLORES

Analiza la pista 2. Una bolsa de huellas dactilares, ¿A qué crees que se refiera?

  • Escoge la herramienta a utilizar para ver las muestras, la lupa, es la más adecuada ¡Verdad!
  • Pasará lupa y huellas, las analizarás y llegarás a la conclusión: Restos de gis.
  • La solución de la pista 2 Gis.
  1. LAS FOTOGRAFÍAS

Pista 3, saca varias fotografías.

  • Identifica las características de las fotos.
  • La solución de la pista 3 “Calle”.
  1. CONCLUSIONES

Analizarás las pistas obtenidas.

1.- Perspectiva.

2.- Gises.

3.- Calle.

Llegarás a la conclusión de que se trata del arte callejero que es con gises y se pinta en el suelo.

Observa el siguiente video.

  • Arte urbano gis pastel.
    https://youtu.be/gRTNurAHs1M
    En caso de que se te dificulte ver el video, lee con atención el contenido del video en el siguiente texto:
    El arte callejero o arte urbano son las técnicas informales de expresión artística que se dan en la calle de manera libre. La pintura con gises se hace principalmente en el pavimento realizando creaciones propias o réplicas de otros artistas.
    Existen expresiones que lo hacen de la manera tradicional donde realizan una pintura a mayor tamaño. Otros pintores, para la creación de algunas de sus obras utilizan un método llamado anamorfosis que crea una ilusión óptica, un efecto de tercera dimensión, dando como resultado un juego visual.
    El artista callejero expone sus ideas, las difunde, las hace accesibles y en ocasiones sus pinturas duran un día o algunas pocas horas.
    Reflexión del video:
    1. El arte callejero, en especial la pintura con gises se realiza en el piso.
    2. Utilizan técnicas tradicionales o utilizan la técnica de anamorfosis.
    3. Es un arte efímero.
  1. LA NOTA DESCUBIERTA

La técnica descubierta es la que se utilizará.

  • Los gises, es el material que utilizarás para comenzar a pintar.
  • En el soporte circular que también le fue entregado por el Agente Jesús, descubre una nota pegada lee con atención.

“Aquí no ha terminado la misión, una de las preocupaciones de los niños y niñas es cuidar el planeta. Está en ustedes compartir este mensaje a todo el mundo.

MENSAJE:

Hoy en día el mensaje de los niños y niñas es que tenemos que revalorar la vida dentro de nuestra familia, de la naturaleza, de los animales, debemos de tener una actitud más ecológica y natural para conservar el futuro de nuestro planeta.

Tú también puedes apoyar desde casa a cuidar a nuestro planeta, recuerda cuidar el agua, apagar las luces que no utilices, separar la basura, utiliza transporte público o bicicleta, planta árboles y si te animas puedes hacer tu propio huerto.

  1. PINTANDO AL PLANETA

Antes de comenzar a pintar recuerda los diferentes ecosistemas del planeta tierra: Desiertos, selvas, etc. También hay ríos, mares y océanos.

Comienza a pintar el fondo con los elementos mencionados.

Para reflexionar:

  • Hoy aprendiste un arte callejero o con gises, se realiza en el piso de la calle y es efímero.
  • Al boceto entregado por el Agente Jesús, para pintar el fondo, hemos escogido la técnica con gises pastel.
  • Y, por último, que, desde casa, en familia, puedes cuidar el medio ambiente.

Niños y niñas esto todavía no ha terminado, nuestra obra está inconclusa, y para ello en la próxima clase, el Agente Gama resolverá el final de nuestra obra maestra.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Descarga la ficha dando clic aquí

Listado de recursos