Emociones en movimiento
Valoración de la comunidad:
Última Actualización:
4 de Septiembre de 2024 a las 18:27Aprendizaje esperado: realiza movimientos corporales para representar ideas, emociones, sentimientos y sensaciones.
Énfasis: explora formas de movimiento corporal siguiendo una emoción (cómo te mueves cuando estás cansado, sorprendido, molesto…)
¿Qué vamos a aprender?
Explorarás diferentes formas de movimientos corporales, donde representarás ideas, emociones, sentimientos y sensaciones, ya sea enojo, alegría, tristeza o cualquiera otra, recreando diferentes composiciones de movimientos con tu cuerpo.
¿Qué hacemos?
Observa el siguiente video titulado: “Aprende a expresar tus emociones”, el cual trata sobre el manejo de las emociones y lo importante que es expresarlas.
- Aprende a expresar tus emociones (el manejo de las emociones).
https://www.youtube.com/watch?v=f3jtXdpiMqw.
Como observaste en el video, es muy importante expresar tus emociones y qué mejor hacerlo mediante las manifestaciones artísticas.
Con lo que aprendiste podrás realizar las siguientes actividades.
Actividad 1 “La ruleta de las emociones en movimiento”.
Este ejercicio lo puedes llevar a cabo en casa con la ayuda de un adulto, mamá o papá.
Los materiales que necesitas son los siguientes:
- Nueve hojas blancas, de colores o reutilizables de un lado, con las cuales puedas dibujar.
- Una botella de plástico reutilizable.
- Lápices, plumones, colores o cualquier material que te sirva para dibujar.
Instrucciones:
- Divide tres hojas en cuatro partes y cortarlas.
- Una vez teniendo las papeletas elegiremos 6, mismas que representarán las emociones básicas del ser humano (pídele a quien te acompañe que realice gestos, cada una de estas emociones las irás dibujando en las papeletas que cortaste).
- Coloca las papeletas en el piso formando un círculo, para colocar después dentro él la botella de plástico, la parte de la tapar-rosca será la flecha que designe la emoción o acción, y la parte opuesta elegirá a la persona que realizará el ejercicio.
- La botella se convertirá en un títere que irá interactuando contigo y con quien este acompañándote, para ir identificando emociones.
Desarrollo del juego.
- Identificarás ¿Cómo expresas tus emociones?
A través de una expresión facial demostrarás cada emoción, por ejemplo: “alegría” cara sonriendo, “enojo” una postura con brazos cruzados y gestos de malhumorado, “sorpresa” con las manos abiertas y un gesto de asombro.
- Girarás la botella y tendrás que imitar la emoción que corresponda.
- Se te sugiere que la persona que te acompaña en el juego vaya mostrando sus gestos, mientras va colocando todo en el suelo, como se muestra en la siguiente imagen.
- ¡A jugar con animales!
- Puedes aumentar la diversión agregando posturas de animales terrestres, acuáticos y voladores: Por ejemplo: oso, jaguar, tiburón.
- Girarás la botella y tendrás que imitar la emoción que le corresponda. Como se muestra en la siguiente imagen.
- Realizarás la ejemplificación corporal de los animales seleccionados.
- Tú y quien te acompañe realizarán un ejemplo de cómo funciona la ruleta aumentando las posturas de animales y alguna emoción. Ejemplo: un oso miedoso, o un jaguar enojado, o una tortuga alegre.
- ¿Crees que puedas aumentar el nivel de complejidad de tu ruleta?
- ¡A movernos con acciones!
- Agregarás una hilera de verbos escritos en 6 papeletas como se ilustra, por ejemplo: bailar, cantar, saltar, sembrar, regar, aplaudir, leer, comer, bañar, barrer.
- Tú y tu acompáñate realizan un ejemplo de cómo funciona la ruleta aumentando las posturas de animales, alguna emoción y la acción. Ejemplo: un oso miedoso saltando, o un jaguar enojado bailando, o una tortuga alegre barriendo.
- ¿Dónde nos encontramos?
- Crees que: ¿se pueda aumentar el nivel de exploración? Con otras 6 u 8 papeletas escribe diferentes lugares, por ejemplo: el parque, el campo, el mercado, la plaza del pueblo, un circo, el establo. (Te sugerimos que pongas fondos de estos lugares por medio de fotos, recortes de imágenes, etc.)
- Realizarás una muestra de combinación de movimientos, por ejemplo: de un oso miedoso saltando en un circo y una tortuga alegre barriendo en el mercado.
Actividad 2:
●En esta actividad podrás explorar movimientos y sensaciones, por ejemplo: en cámara rápida o lenta.
●Puedes invitar a tus padres o hermanos para poder realizar esta actividad.
●Recuerda que es una actividad de expresión y exploración corporal que se relaciona con las artes escénicas.
●Te acuerdas del proceso de creación de la ruleta de la primera actividad, puedes repetir los pasos desde el inicio hasta el punto 3.
Puedes escribir tu experiencia en una hoja o en un cuaderno y cuando puedas compártela con tu familia.
El reto de hoy
Recuerda que este tema tiene mucha relación con tu asignatura de Formación Cívica y Ética, por ello, te invitarnos a profundizar más sobre el tema de las expresiones con emociones, en la lección 1 del Bloque 2 del libro de Formación Cívica y Ética de segundo grado.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Para saber más:
Lecturas
Login to join the discussion