Jugando a inventar historias

Jugando a inventar historias

Valoración de la comunidad:

Última Actualización:

4 de Septiembre de 2024 a las 18:27

Aprendizaje esperado: explora variaciones en las formas de representación artística que permitan avanzar en su producción artística.

Énfasis: explora variaciones teatrales para reinterpretar el contenido del proyecto artístico bidimensional producido en la semana anterior.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a conocer sobre improvisación como técnica teatral, para interpretar la producción bidimensional realizada en colectivo.

Recuerdas que en clases anteriores realizaste una producción bidimensional de forma colectiva con las inquietudes de las niñas y los niños de México.

El tema colectivo fue el cuidado de nuestro planeta y el medio ambiente, y a partir de este tema se desarrollará la clase del día de hoy.

¿Qué hacemos?

Lee con atención la intervención de niñas y niños como tú con base en el tema:

  • Una alumna llamada Jaquelin Zavala del Estado de Guerrero, comenta, que en su comunidad hay eventos en donde los actores realizan pequeñas representaciones a partir de un tema o idea que se da en ese momento y la realizan sin haber practicado.

¿Sabes cómo se llama esta acción? Si se trata de la improvisación .

Para conocer más del tema te invito a observar el siguiente video del minuto 2:58 al 5:42:

  • “La improvisación”

https://www.youtube.com/watch?v=jPmjePeThpI

  • La improvisación es la forma de resolver alguna situación no planeada, real o imaginaria.
  • Permite expresar ideas, sentimientos y situaciones.
  • Se pueden hacer improvisaciones sobre cualquier tema, no requiere de ensayo, ni duración determinada y se puede realizar en cualquier espacio.
  • Es una técnica que realizan los actores como parte de su preparación.

Actividad 1. “Si, pero…”

A partir de la improvisación realiza la siguiente actividad en la que mencionaras una de las temáticas abordadas en la producción bidimensional sobre el “El cuidado del agua”.

Realiza el juego llamado “Sí, pero…” por parejas: Invita a alguno de tus familiares a jugar.

Indicaciones:

  • Consiste en hablar sobre cómo debemos hacer buen uso del agua a partir de una frase, quien contesta lo hace afirmativamente y agrega a su contestación la palabra, “ pero”, contribuyendo con la idea.

Ejemplo:

Primera persona: para hacer buen uso del agua deberíamos de evitar bañarnos por más de 10 minutos.

Segunda persona: sí, pero, además de bañarse rápido podríamos recolectar el agua para regar con ella las plantas.

Primera persona: tienes razón, y sugiero que, a la hora de lavarnos los dientes, lo realicemos con la llave cerrada.

Segunda persona: s í, pero, al mismo tiempo haciendo uso de un vaso para evitar desperdiciarla.

Este juego se alterna con la misma temática variando el inicio, por ejemplo:

Segunda persona: el agua es vital para la vida, sin ella, no podríamos hacer muchas cosas.

Primera persona: sí, pero , si seguimos desperdiciando y contaminando.

¿Listo o lista? Juega y aprovecha el tiempo para convivir con tu familia.

Actividad 2. “La máquina de palabras”

Partiendo del tema de la producción bidimensional colectiva, el planeta y su cuidado, te invito a ver el siguiente video:

  • “La Tierra es tu casa”

https://nuevaescuelamexicana.sep.gob.mx/detalle-recurso/915

  • México enfrenta problemas graves de contaminación del aire, agua, suelo, extinción de especies y el cambio climático, siendo el ser humano responsable de esto.
  • Existen asociaciones que promueven acciones para el cuidado ambiental.
  • La basura es una de las problemáticas más graves, ya que no somos conscientes de la basura que producimos.
  • Sobre este tema: "La basura” , realiza el siguiente juego:

“La máquina de palabras”

Indicaciones:

  • Se puede improvisar con dos participantes, uno será la máquina de palabras y el otro narrará y actuará la historia inventada.
  • La máquina de palabras lanza palabras que nada tienen que ver con el tema, en cualquier momento, ejemplo: perro, bebe, bailar, etc. (El participante adopta la posición de una máquina y solo puede mover un brazo cuando lanza cada palabra).
  • El participante que cuenta y actúa la historia tendrá que integrar cada palabra lanzada a su historia y buscará apegarse al tema.
  • La historia tiene que hablar sobre ¿Qué pasa con la basura? Es importante recordar que toda historia tiene un principio, un desarrollo y un final , tratando de buscar una solución a algún problema planteado en la historia para que sea interesante.
  • Esta técnica de improvisación se alterna entre los participantes. ¿Listos y listas?

Había una vez…

Comenta con tu compañero de juego (puedes pedir apoyo a algún miembro de tu familia), sobre la realización de la improvisación a partir del tema de la basura.

¿Fue difícil integrar y fluir las palabras a la historia?, ¿Fue divertido crear una historia que no se sabía que final tendría?

Actividad 3. “Improvisando con títeres”

Otra forma de hacer representaciones improvisadas es con títeres, en donde podemos contar una historia a partir de un tema, propiciando diálogos entre los personajes.

Existen diferentes tipos de títeres, pero en esta ocasión hablaremos de los títeres de sombra.

Para conocer más de esta técnica, mira el siguiente video:

  • “Teatro de sombras”

https://www.youtube.com/watch?v=f65K6mAfaLo&list=UUzjGGngZr1OStb9hbuctb5Q&index=1145

  • En el teatro de sombras, se emplean títeres planos, en donde la imagen se refleja por medio de la luz.
  • La sombra juega un papel importante ya que nos da un mensaje.
  • El teatro de sombras es muy antiguo.
  • Con los avances de la luz y la tecnología se abren nuevas posibilidades de experimentación.

Realiza una improvisación con teatro de sobras, éste tiene que hablar del cuidado del agua y la contaminación de la basura.

Sugerencias para armar tu historia:

  • Como se hablará sobre el cuidado del agua, puedes emplear ideas sobre: evitar arrojar basura al agua como plástico, papel, cartón, metales, residuos tóxicos (aceites, pinturas y productos químicos en general).
  • Te sugerimos usar como personajes a: un abuelo y una niña quien será su nieta.
  • La historia puede hablar de la contaminación de un lago que está cerca del lugar donde vive el abuelo con su nieta.
  • Este lago se encuentra muy cerca de una zona, donde hay fábricas que contaminan con los químicos y con la basura que arrojan. Ya no hay vida acuática y eso modifica su forma de subsistir de los personajes, ya que el abuelo es pescador.
  • El abuelo narra cómo era el lago antes de que llegaran las fábricas y la vida de los habitantes.
  • Se te sugiere hacer la representación con títeres planos de papel y que, construyas un teatrino sencillo con una mesa y una tela negra.
  • Improvisa diálogos para contar la historia sugerida, inventando un final.

Lo que aprendiste hoy:

  • Aprendiste que, a partir de la producción bidimensional realizada en colectivo, sobre el cuidado del planeta y el medio ambiente, puedes reinterpretar el tema por medio del teatro.
  • Reconociste la técnica teatral de la improvisación.
  • Realizaste diferentes juegos de improvisación.
  • Sí, pero….
  • La máquina de las palabras.
  • Teatro de títeres planos hechos de papel.
  • Aprendiste que los títeres planos son bidimensionales por sus características.

El Reto de Hoy:

  • Realizar alguno de los juegos de improvisación aprendidos en esta clase, para representar algún tema sobre el cuidado del medio ambiente en compañía de tu familia.

Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

Lecturas

https://www.conaliteg.sep.gob.mx/

Descarga tu clase dando clic aquí

Listado de recursos