Las noticias a tu alcance

lee y compara notas informativas sobre una noticia que se publican en diversos medios.

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Última Actualización:

4 de Septiembre de 2024 a las 18:41

Las noticias a tu alcance

Aprendizaje esperado: lee y compara notas informativas sobre una noticia que se publican en diversos medios.

Énfasis: analizar recursos y elementos de notas informativas.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión, titulada: “Las noticias a tu alcance”, revisarás el aprendizaje esperado “lee y compara notas informativas sobre una noticia que se publica en diversos medios”, con el propósito de analizar recursos y elementos de notas informativas.

Durante la sesión, aprenderás sobre el proceso que se lleva a cabo para desarrollar una noticia y lo que, como lectores, tenemos que conocer para una mejor comprensión de ella.

Para abordar los contenidos, vas a tratar los siguientes puntos:

  • Géneros y textos periodísticos.
  • Factores de interés.
  • Fuentes de información.
  • Características y función de la noticia.
  • Elementos de un hecho noticioso.
  • Estructura y organización de una nota informativa.
  • Lenguaje empleado.
  • Responsabilidad de la información.
  • Lectura crítica de una noticia.
  • Toma de decisiones ante una noticia en diversos medios.

¿Qué hacemos?

Para iniciar, te pedimos observar el siguiente texto:

Después de una rápida ojeada, ¿puedes definir si es un cuento? ¿O es un ensayo? No, ¿verdad? Es una nota informativa. Seguramente te fijaste en la imagen, en la doble columna y en el tipo de lenguaje que se puede observar a simple vista. ¿Recuerdas qué es una nota informativa y sus características?

Diariamente suceden cosas en el mundo; no nos enteramos de todo, pero gracias a las notas informativas difundidas por diversos medios nos podemos poner al tanto de las situaciones que son más relevantes para nuestra comunidad o nuestro país. Gracias a ese esfuerzo los lectores podemos estar informados y decidir de qué queremos saber más y de qué no, según nuestros propios intereses.

Te invitamos a que retomes qué sabes sobre este aprendizaje esperado y que escribas en tu cuaderno lo que recuerdes sobre las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son los géneros periodísticos?
  • ¿Cuáles son los textos periodísticos?
  • ¿Cuáles son las características y función de la noticia?
  • ¿Cuáles son los elementos de un hecho noticioso?
  • ¿Cuáles son los factores de interés a considerar?
  • ¿Recuerdas cuál es la estructura y organización de una nota informativa?
  • ¿Qué lenguaje se suele usar?
  • ¿Cuál es la repercusión social de las noticias?
  • ¿Cómo realizar lecturas críticas de noticias?

¿Pudiste responder todas las preguntas? Si no lo pudiste hacer en su totalidad no te preocupes. A lo largo de la sesión podrás recuperar esta información para que elabores un mapa mental.

Gracias a las nuevas tecnologías de comunicación, es muy sencillo enterarnos de lo que sucede en el mundo. Los textos periodísticos, como las noticias o notas informativas, nos dan la facilidad de estar informados de distintos sucesos, aunque se hayan llevado a cabo en lugares lejanos. Pero te preguntarás ¿qué son los textos periodísticos? Observa el siguiente video que te ayudará a entenderlo.

  1. ¿Qué son los textos periodísticos?

Del minuto: 0:21 al 2:51

https://www.youtube.com/watch?v=wL9h1DtxWf8

Los textos periodísticos permiten el intercambio de información formal e informal, y representan un apoyo para la investigación y la acumulación de conocimiento. Para entenderlos mejor, los textos periodísticos se dividen en distintas categorías, llamadas géneros.

Estos géneros periodísticos se distinguen entre sí por el tipo de información que contienen. Así, pueden tener carácter informativo (cuando se limitan a informar un hecho de manera objetiva), interpretativo (cuando la o el reportero incluye valoraciones y juicios personales sobre un acontecimiento) o híbrido (una combinación de los anteriores), todo según el carácter de sus contenidos:

La información periodística transmite información sobre un hecho actual, desconocido, inédito, de interés general y con determinado valor político o ideológico. A este hecho se le llama noticia.

Aunque la palabra “periodismo” nos remite inmediatamente a la prensa escrita, las notas informativas y los géneros del periodismo también se plantean en diversos medios, como la radio, la televisión o hasta las nuevas plataformas digitales, donde se presentan programas o mesas de análisis en noticieros, o secciones con invitados que dan su punto de vista sobre alguna noticia, lo cual equivale a escribir un editorial en un periódico.

Para elaborar un texto periodístico, los periodistas deben tomar varias decisiones. Algunos medios de comunicación, además de cumplir una función social, también son un negocio, pues son medios privados. Es decir, que son productos y dependen de sus consumidores, lectores, televidentes o radioescuchas para vender publicidad y sobrevivir. Esto los lleva a presentar las noticias de una cierta manera que atraiga al público que les interesa. Cada medio de comunicación tiene su propia forma de elegir su información y de presentarla, y cada uno elige entre lo que les interesa a sus lectores o consumidores y lo que los anunciantes quieren que llame su atención.

Durante el siglo pasado, el periodista estadounidense Carl Warren elaboró una lista de factores para decidir el interés periodístico de una noticia. Estos factores son los que seguimos tomando en cuenta hoy en día, y son seis:

  • Actualidad
  • Proximidad
  • Trascendencia
  • Conflicto
  • Prominencia
  • Magnitud

La ACTUALIDAD, como la palabra permite adivinar, tiene que ver con que el hecho sea actual, nuevo. Pero si se refiere a algo que sucedió hace mucho tiempo, que sea algo descubierto recientemente.

La PROXIMIDAD: tiene que ver con qué tan cercano es lo ocurrido a los lectores o consumidores de un medio.

Un factor más es la TRASCENDENCIA, y se vincula con la cantidad de personas a las que afecta la noticia: entre más personas afecte, será más trascendente y, por lo tanto, será más importante publicarla.

La PROMINENCIA: esto tiene que ver con lo que hoy en día conocemos como “la celebridad”. Es decir, que la condición relevante, pública o conocida de una persona, lugar, animal o cosa, es lo que determina que las informaciones que lo o la involucran, sean o no noticia.

Y, por último, la MAGNITUD: todos aquellos hechos curiosos que se salen de la rutina o de lo esperado pueden ser noticia.

Cada medio de comunicación maneja la información de manera distinta, de acuerdo con sus intereses o ideologías. Aun así, los periodistas tienen el compromiso de informar verazmente y de buscar contenidos e información que ayuden a sus audiencias a contar con mejor información al momento de tomar decisiones.

Ahora bien, ¿cómo se obtienen las noticias?, ¿cuáles son las fuentes de información?

Los reporteros o corresponsales se trasladan al lugar de los hechos para recabar información, pero también es posible que personas, instituciones y organismos de todo tipo generen noticias, por ejemplo, a partir de la publicación de boletines de prensa, o dando a conocer al público un hecho que consideran importante.

La noticia o nota informativa es el género fundamental del periodismo, el cual tiene como objetivo dar a conocer los hechos de interés.

En la noticia, el periodista sólo informa el hecho, no da opiniones y se limita a relatar lo que sucedió para permitir que el lector elabore sus propias conclusiones.

Las características de la noticia son:

  • ACTUALIDAD: lo que hoy es noticia mañana puede que no tenga ningún valor noticioso.
  • VERACIDAD: los hechos que se relatan deben ser verdaderos y, por lo tanto, verificables.
  • OBJETIVIDAD: cuenta los sucesos sin añadir opiniones.
  • ESPECIFICIDAD: es un texto breve y denso que aporta mucha información con las palabras precisas.
  • INTERÉS: sólo es noticia aquello que interesa al público.

Los elementos que integran a cualquier hecho noticioso son:

  • El hecho en sí: los acontecimientos e ideas que conforman la noticia. La esencia del hecho, es decir, “el qué”, ¿qué ha sucedido? ¿De qué se trata?
  • El sujeto: ¿quién realiza la acción? Los protagonistas, antagonistas y todos los personajes que aparecen en la noticia.
  • El tiempo: la acción tiene un tiempo concreto, marca su inicio, su duración, su final. ¿Cuándo sucedió o en qué momento ocurrió?
  • El lugar: ¿dónde se llevó a cabo? Delimita o señala el lugar o espacio en el que ocurrieron los hechos.
  • La finalidad: presenta las razones que han originado los hechos: ¿por qué se produjo?, ¿cuál ha sido la causa?
  • Y la forma: describe las circunstancias y los modos con los que se han presentado los hechos: ¿cómo sucedió?

Estas preguntas son características importantes de la noticia porque con ellas el autor proporciona una información detallada del hecho.

Es importante reconocer las características de una nota informativa, así como tener muy clara su estructura.

Para afianzar estos conocimientos, en la siguiente noticia irás identificando la estructura, mientras se define cada elemento que la conforma. De entrada, recuerda que una noticia escrita se conforma del titular, el sumario, la entrada, el cuerpo y el remate.

Los TITULARES y SUMARIOS son la llamada de atención con la que los medios informativos anuncian la noticia; se presentan de mayor tamaño y en ellos se menciona la información de mayor impacto.

La ENTRADA, entradilla o lead, que es un término en inglés que significa introducir, es el primer párrafo: conformado comúnmente por cuatro o seis líneas donde se da a conocer lo más sobresaliente del hecho. Suele dar respuesta a algunas de las preguntas sobre qué, quién, cómo, dónde, cuándo y por qué; se redacta de manera atractiva para el lector y, en ocasiones, puede aparecer en negritas. Su extensión ideal no debe sobrepasar las 60 palabras. Este apartado se observa comúnmente en las noticias más amplias.

El CUERPO es el desarrollo de la noticia que se menciona en los titulares, sumarios y entradilla. Este desarrollo se realiza por lo general en orden decreciente de importancia, es decir, aquello que resulta de mayor importancia se colocará sobre las primeras líneas del cuerpo, mientras que lo menos importante se colocará al final de éste. Explica y responde con detalle qué sucedió, a quiénes les sucedió, el modo, las causas, el momento, la finalidad y el lugar. Además del texto, la noticia se puede complementar con fotografías o gráficos.

En la última parte observarás el REMATE: el último párrafo de cualquier noticia donde se coloca un dato secundario que señala la conclusión del acontecimiento y se da cierre al hecho.

En las noticias, ¿cómo se organiza la información?

La pirámide invertida para presentar una noticia es la manera tradicional que usan la mayoría de los periodistas, pues se responden las preguntas básicas que ya mencionamos: ¿quién?, ¿qué?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿cómo? y ¿por qué? Las respuestas a estas preguntas casi siempre van al principio, en el primer párrafo. Los detalles de la nota deben estar en los párrafos siguientes, para enriquecer el resumen inicial y completar la información.

De esta manera, desde el primer párrafo el lector se entera del hecho y, si continúa con la lectura, se enterará de los detalles. Es una cuestión de estilo y cada escritor tiene una manera de redactar.

La forma de redactar también es muy importante, pues el lenguaje es el medio a través del cual la noticia llega al público. En las notas informativas se usa un lenguaje con mayor nivel de formalidad con el objetivo de que la información sea comprensible para la mayor cantidad de personas posible, al tiempo que ayuda a mantener la objetividad de la nota.

Este nivel de formalidad también implica que se deben hacer ajustes para que el lector identifique con mayor facilidad de qué o quién se habla en la nota. Algunas de las características de un lenguaje con mayor nivel de formalidad, como el que se usa en las notas informativas, son:

  • Empleo de la tercera persona para referirse al hecho o a sus protagonistas.
  • Vocabulario variado.
  • Utilización de oraciones según el orden sujeto-verbo- complementos.
  • Omisión de superlativos o diminutivos.
  • Ausencia de muletillas, vulgarismos o modismos.
  • Empleo de frases u oraciones largas.
  • Ausencia de repeticiones evidentes de palabras.
  • Información bien estructurada y con un orden lógico.
  • Sin omisiones.
  • Uso de frases completas.
  • En las notas orales, articulación cuidada de los sonidos.

A veces el empleo del lenguaje con mayor o menor formalidad varía según el medio que lo publique. Por ejemplo, si un periódico tiene un perfil más relajado, con una audiencia menos rigurosa en su uso del lenguaje, posiblemente relajará también sus niveles de formalidad. Lo mismo pasa con ciertas temáticas: las notas relacionadas con los espectáculos o con el entretenimiento en general, suelen mostrar un uso menos formal en comparación con las de sucesos de alto impacto, política o economía.

Por lo general, el periodista debe evitar el uso de pronombres subjetivos: tales como “yo” o “tú”. Con la tercera persona se consigue un tono mucho más objetivo, menos personal y, con ello, la redacción aparece como más imparcial, lo que genera una impresión de mayor formalidad.

Además, la redacción de la nota informativa evita palabras que no se usan en la interacción cotidiana. En cualquier género informativo, en especial la noticia, nada es mejor que la sencillez del lenguaje, aunque ello no significa usar modismos. Asimismo, en la redacción de las notas informativas es importante el uso de los adjetivos calificativos y frases adjetivas.

La noticia tiene un carácter objetivo, pero también sabemos que debe de llamar la atención de su lector, por lo tanto, los medios de comunicación utilizan adjetivos calificativos y frases adjetivas para dar énfasis a ciertos aspectos de lo sucedido, pero sin reflejar una opinión. Ambos nos facilitan la imaginación y construcción de imágenes en lo sucedido. Los adjetivos expresan las cualidades de las personas, objetos o situaciones; mientras que las frases adjetivas dan información adicional sobre las cualidades o características de algo, lo que permite crear imágenes en la mente sobre lo sucedido y sobre los que participan en esa nota informativa.

No es lo mismo decir: “Los datos muy abrumadores con los que se enfrenta México esta mañana”, que “Los datos con los que se enfrenta México esta mañana”. Si te fijas, el primer ejemplo transmite un carácter de mayor urgencia. Ésta es una de las formas en la que los periodistas destacan la información.

Hasta este momento, has visto que elaborar una noticia implica un proceso largo en el que se deben cuidar diversos aspectos, como el tipo de información, las fuentes, los intereses periodísticos o el lenguaje. Ahora conocerás sobre la responsabilidad que tienen los medios informativos al transmitir una noticia.

Al ser la vía por la cual se comunican diversos sucesos, los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad. Aunque no sólo los medios informativos tienen responsabilidad, también los lectores o las audiencias deben hacerse cargo de su importancia; al ser consumidores de esta información, es fundamental que identifiques el propósito con el que se escribe la noticia, en qué medios se publica y la intención o postura del autor.

Para aclarar este último punto, observa el siguiente video que muestra la importancia de leer entre líneas.

  1. Estructura y forma: leer entre líneas

Del minuto: 2:02 al 4:27

https://www.youtube.com/watch?v=0RQFZzbVmCg

Leer, pero también ver, escuchar y dar clic entre líneas es muy importante, pues no sólo se obtiene una comprensión lectora, sino que se infiere, interpreta e incluso se critica, y se vuelve más fácil distinguir la información importante de la que no lo es. Y, por lo tanto, nos permite como lectores o audiencia desarrollar una valoración crítica frente a la información.

Además, leer entre líneas permite identificar a las noticias que sólo contienen hechos, las que contienen opiniones y las que contienen ambos. Por ejemplo, si se lee este fragmento de una noticia:

“El 85% de las personas sabe qué pasa, pero al parecer tiene miedo de expresarlo”.

Como se observa en este ejemplo, la primera parte de la oración expresa un hecho: ya que es un suceso expuesto de manera objetiva, mientras que la segunda menciona una opinión, por lo tanto, es subjetiva.

La lectura crítica de una nota informativa contribuye a notar:

  • La perspectiva de los medios informativos que se están utilizando, es decir, la forma en la que está abordando el mismo hecho, y
  • Qué nivel de responsabilidad está adquiriendo el medio informativo frente a la nota que transmite y cómo lo hace.
    Y, por lo tanto, leer notas informativas con una actitud crítica permite tomar decisiones como:
  • Elegir información para un propósito determinado.
  • Elegir el medio más conveniente para estar informados.
  • Expresar una opinión relacionada con un hecho de manera clara y argumentada y, por consiguiente.
  • Tomar una postura, ya sea ante el hecho o ante la forma de redactar o de tratar la nota informativa.

No olvides identificar este aprendizaje en tu libro de texto de Lengua Materna y resolver los ejercicios que ahí se sugieren. También te invitamos a que leas, escuches y veas noticias para que te mantengas informada o informado de los acontecimientos relevantes. Recuerda que entre mejor informada o informado estés, podrás contribuir a generar una mejor sociedad.

El reto de hoy

Completas el mapa mental que elaboraste al inicio de la sesión con toda la información que has revisado.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

Lecturas

https://www.conaliteg.sep.gob.mx/

Descarga la ficha dando clic aquí

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