Una decisión responsable

argumenta los beneficios de aplazar el inicio de las relaciones sexuales y de practicar una sexualidad responsable, segura y satisfactoria, libre de miedos, culpas, falsas creencias, coerción, discriminación y violencia como parte de su proyecto de vida en el marco de la salud sexual y reproductiva.

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Última Actualización:

4 de Septiembre de 2024 a las 18:40

 

Una decisión responsable

Aprendizaje esperado: argumenta los beneficios de aplazar el inicio de las relaciones sexuales y de practicar una sexualidad responsable, segura y satisfactoria, libre de miedos, culpas, falsas creencias, coerción, discriminación y violencia como parte de su proyecto de vida en el marco de la salud sexual y reproductiva.

Énfasis: valorar los beneficios de aplazar el inicio de las relaciones sexuales.

¿Qué vamos a aprender?

En esta ocasión, se abordará el tema: Una decisión responsable, donde verás las ventajas de retrasar las relaciones sexuales en la adolescencia.

Continuarás con el aprendizaje esperado: Argumenta los beneficios de aplazar el inicio de las relaciones sexuales y de practicar una sexualidad responsable, segura y satisfactoria, libre de miedos, culpas, falsas creencias, coerción, discriminación y violencia como parte de su proyecto de vida en el marco de la salud sexual y reproductiva.

En esta línea ahora reflexionarás en torno al propósito: valorar los beneficios de aplazar el inicio de las relaciones sexuales.

Para lograrlo en esta ocasión analizarás una nota periodística, se contará con la colaboración de profesoras con la especialidad en psicología y experiencia en la educación secundaria.

Recuerda tener a la mano tus materiales y hacer tu apunte con las reflexiones e información que resulten relevantes.

Respecto al “Abecedario biológico” estate atento a la palabra o concepto que agregarás.

¿Qué hacemos?

Se considera que el tema acerca de los beneficios de postergar el inicio de las relaciones sexuales que analizarás en esta ocasión, es de mucha importancia para las y los adolescentes, pues implica aspectos como la responsabilidad.

Además, tratarás también algunas de las implicaciones de las relaciones sexuales en adolescentes, por ejemplo:

El cuidado del cuerpo de infecciones de transmisión sexual o ITS. Y evitar el riesgo de un embarazo no planeado ni deseado, así como el manejo de la libertad y la autoestima en la toma de decisiones.

Además, es oportuno, ya que, cuando las personas jóvenes inician su vida sexual, en muchas ocasiones, no cuentan con la información necesaria para reconocer los riesgos y consecuencias de tener relaciones sexuales.

A ninguna alumna o alumno le gustaría pasar por una ITS o llegar a la maternidad o paternidad antes de haber disfrutado de muchas cosas, como tener la experiencia para elegir a su pareja, así como tener estabilidad económica.

Pero ¿sabrás lo qué significa aplazar el inicio de las relaciones sexuales?

Seguramente tienes idea de que no solo significa retrasar el inicio de la actividad sexual, sino que es una manera de reducir riesgos de embarazo en una edad donde la educación se puede ver truncada por hijos no planeados o adquirir alguna infección, o bien, tener una vida con frustraciones.

Observa un artículo periodístico que narra la situación de dos adolescentes en estas circunstancias.

Con la noche del viernes aparece la ansiedad en Adrián. Los amigos lo invitan a bailar y a los videojuegos. El mensaje llega al cerebro y dispara su atención, pero entonces aparece el autocontrol, como él lo llama: “Pienso en mi familia y es cuando decido regresar a casa, claro, después de llevarme calificativos de “ruco” o “mandilón”. Siempre opto por irme con mi esposa y mi hija. Aunque tenga 17 años ya maduré, no soy como ellos”.

Decidir una carrera universitaria, experimentar nuevas sensaciones, tener la ilusión de poder lograr todo en la vida”, negociar permisos con los papás y tener fiestas son algunas de las situaciones en las que Adrián y su esposa Verónica ya no se involucran, porque ellos decidieron cambiar el rumbo y unir sus vidas a sus respectivos 15 y 13 años.

Los dos dejaron la escuela y extrañan su vida con menos responsabilidades y más libertad. Ninguno de ellos sabe si podrán retomar la escuela más adelante. Adrián decide trabajar, pues Verónica es menor que él y por ello no trabaja fuera de casa. Se dedica a cuidar a su hija, ayudar a su mamá y jugar con su pequeña; eso es lo que más disfruta del día.

Tanto Adrián como Verónica son hijos de padres muy jóvenes, quienes también se casaron siendo menores de edad. Hoy son sus modelos a seguir y esperan que, como ellos saldrán adelante.

Desafortunadamente para jóvenes como ellos, sus oportunidades se ven limitadas por la escasa o nula planeación de su futuro a corto, mediano y largo plazo.

Por ello es importante que la juventud reflexione acerca de la importancia de tener un proyecto de vida o una idea de este, pues no podrás negar que tienes gustos e incluso aspiraciones por alguna actividad deportiva, cultural o tal vez desarrollarte en algún plano profesional.

Tal vez te haya inspirado algún músico, deportista, un maestro o maestra o algún familiar cuya actividad sea de su agrado y desees seguir por ese camino.

En tus manos y en las de cada uno, está la decisión de qué camino tomarás hacia tu vida adulta.

Ahora escucha a tus compañeros que tienen el siguiente mensaje.

  1. Cápsula 1
    https://youtu.be/uznh5Y77Vds
    La profesora Itze María Torres, que es psicóloga educativa, comentará acerca del tema.
  2. Video 1 Itze
    https://youtu.be/GquLu8qOtdo
    ¿Entonces los hijos de padres jóvenes están predestinados a ser padres también muy jóvenes?
  3. Video 2 Itze
    https://youtu.be/CwtshiEiuf8
    ¿Y qué orilla a las y los adolescentes a tomar determinadas decisiones?
  4. Video 3 Itze
    https://youtu.be/U5PNJDWfXr4
    Esto es muy importante, hablando de los jóvenes como en el caso del artículo, ¿aun cuando se hacen responsables de sus actos, presentan una baja autoestima?
  5. Video 4 Itze
    https://youtu.be/99iWtTPPgFE
    Por último ¿existe una edad idónea universal para empezar a tener relaciones sexuales?
  6. Video 5 Itze
    https://youtu.be/PoJw95DbnOA
    A continuación, escucha las opiniones de algunos de tus compañeros, en relación con algunas situaciones que se desprenden del relato.
    Escucha la opinión de Juan al preguntarle ¿qué momento consideras es el apropiado para comenzar a tener relaciones sexuales? y ¿por qué?
  7. Audio Juan
    https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202105/202105-RSC-44WtO6d8aR-Audio-de-Juan-David-Giraldo.mp3
    Ahora escucha a Miriam lo que se le preguntó es lo siguiente: ¿Cómo crees que cambia la vida de un adolescente al tener un hijo?
  8. Audio Miriam
    https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202105/202105-RSC-PPpI14Qx8I-AUDIOMIRIAM.m4a
    Ahora la pregunta que se le hizo a Rubén. ¿Consideras que los jóvenes como tú, al iniciar su vida sexual obstaculizan el logro de sus metas? ¿De qué manera?
  9. Audio Rubén
    https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202105/202105-RSC-Fh21fF4ksb-RUBEN.m4a
    Ahora escucha la opinión de Jimena que se le preguntó: ¿Qué nos podrías decir sobre los beneficios que tiene el aplazar el inicio de las relaciones sexuales?
  10. Audio Jimena
    https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202105/202105-RSC-SJh43Icv65-AUDIOJIMENA.m4a
    Contesta las siguientes preguntas, reflexiónalas con base en el artículo:
    ¿Crees que cambian las posibilidades de desarrollo personal y profesional?, ¿de qué manera?
    ¿Te gustaría cambiar tu vida, tal como es ahora, por las responsabilidades de tener un hijo?, ¿por qué?
    Observa ahora otro mensaje que comparte tu compañero Joshua.
  11. Cápsula 2 Joshua
    https://www.canva.com/design/DAEbxKDr0yg/mYhp5qTKnSbdhbKhKpW1HQ/watch?utm_content=DAEbxKDr0yg&utm_campaign=designshare&utm_medium=link&utm_source=publishsharelink
    Se habla de las probables causas que llevan a los jóvenes al camino de la paternidad antes de llegar a una madurez física, emocional y económica. Pero también se puede identificar, que un ambiente familiar en el que se favorece la comunicación permite a los jóvenes planificar su futuro, considerando las experiencias familiares.
    Es importante que comprendas que, así como se ha hablado de los cuidados que debes tener para el buen funcionamiento de los diferentes sistemas de tu cuerpo, el sistema sexual también merece la atención, para gozar de una salud integral.
    Es importante que sepas que las ITS, son un grupo de infecciones de gravedad variable, que se pueden transmitir de una persona a otra por contacto físico durante las relaciones sexuales, a través del intercambio de fluidos corporales como el semen o la sangre, entre otros.
    Cuando se dice “caras vemos, infecciones no sabemos”. Se refiere a que puedes conocer a una persona y agradarte por su aspecto físico, sin embargo, en muchas ocasiones la persona portadora de una ITS desconoce que la tiene, hasta que es demasiado tarde.
    El condón es uno de los métodos con mayor efectividad para evitar contraer una infección de transmisión sexual, aunque el único método 100% seguro es la abstinencia, de ahí la recomendación de aplazar el inicio del acto sexual.
    El artículo muestra algunas de las causas por las que las y los jóvenes inician a temprana edad una vida sexual activa, es el ambiente en el que viven, pero no es la única razón, y tampoco es determinante, ya que las y los adolescentes tienen el poder de decidir si inician o no una vida sexual en esta etapa.
    Observa a la profesora Betzabé Vázquez Núñez que hablará un poco más acerca del tema, ella es psicóloga y tiene experiencia en el trato de estos temas con jóvenes de secundaria.
    Observa la primera pregunta que se le hizo.
    ¿Qué nos puedes decir acerca del inicio de las relaciones tempranas entre adolescentes?
  12. Video 7 Betzabé
    https://youtu.be/crXzoBKtjlE
    Es decir, es necesario que en esos momentos las adolescentes se visualicen y se imaginen, lo que puede ocurrir de seguir avanzando, ¿cómo deben reaccionar?
  13. Video 8 Betzabé
    https://youtu.be/E2moQOsmZXo
    ¿Que deben considerar las y los adolescentes para tomar esta decisión?
  14. Video 9 Betzabé
    https://youtu.be/e4t0aGoxjuY
    ¿A qué se refiere la salud sexual?
  15. Video 10 Betzabé
    https://youtu.be/XHIJpCjgPn8
    Es muy importante que prestes atención, pues la mayoría de los anticonceptivos son a base de hormonas, y hay que recordar que la adolescencia es una etapa precisamente de cambios hormonales, por lo que es recomendable que cuando te decidas a usarlos acudas al médico, para que veas cual es la mejor medida para protegerse de un embarazo no planeado.
    Por otro lado, se sabe que en la adolescencia los sentimientos y la parte afectiva juegan un papel muy importante.
    Observa la opinión de la profesora Betzabé al respecto.
  16. Video 11 Betzabé
    https://youtu.be/-_vsU4W3AnU
    ¿Qué otros aspectos implican una relación sexual?
  17. Video 12 Betzabé

https://youtu.be/t721LONbVSI

Después de este análisis y reflexiones se puede concluir que:

La sexualidad constituye una parte fundamental del ser como personas y su adecuado desarrollo nos posibilita crecer con libertad, dignidad y equidad.

Piensa a futuro, anticipa los potenciales problemas y estate atento a señales de advertencia.

Los beneficios que tiene aplazar el inicio de las relaciones sexuales son muchos, desde aprender a conocerse a sí mismo, conocer tus intereses educativos, para desarrollarse como adulto realizando un trabajo que sea de tu agrado, divertirte, hacer deportes, tener un horario más flexible, sin tantas obligaciones, tú tienes la palabra y la decisión de lo que quieres hacer con tu vida.

La palabra que deberán agregar a su “Abecedario biológico” contempla varios ámbitos que hemos abordado durante la sesión, ¿ya saben cuál es?

Se trata de “sexualidad”, escríbela en tu “Abecedario biológico” y anota la definición.

El reto de hoy:

Elabora una tabla de cuatro columnas, en tu cuaderno.

En la primera haz una lista de lo que te gustaría hacer en el futuro en cuanto a: estudio, viajes, tener hijos, en qué te gustaría trabajar, etc.

En la segunda columna escribe otro listado de lo que debes hacer para lograr tus metas.

En la tercera columna redacta que puede ocurrir si no aplazas las relaciones sexuales.

Y en la cuarta columna redacta los beneficios que te traerá aplazar el inicio de las relaciones sexuales y tener un plan para tu futuro, tomando en cuenta tus metas.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo. 

Para saber más:

Lecturas

https://libros.conaliteg.gob.mx/secundaria.html

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