Ficha de clase
La identidad de nuestro país
Conocer una época a través de la poesía
Guías de autoestudio para la resolución de exámenes (repaso)
Asignatura de Repaso: Lengua Materna
Repaso: biografías y autobiografías
Un manual de juegos de patio para los más pequeños
Aventuras en el tiempo
Puro cuento…
Aventuras en el tiempol
Deshilando la trama
Cartas personales a familiares o amigos
Borrador en el que se contrasten dos ideas sobre un mismo malestar
Un reportaje sobre tu localidad
Diferencias y similitudes entre un cuento y un libreto de teatro
Programas de radio, cartas… ¿qué tienen en común?
Adivina cómo soy
Operaciones de números positivos y negativos
Érase una vez un narrador...
Convivir en armonía
Las reglas y leyes ayudan a la convivencia social
Participo y corrijo
¿Qué tienen de especial los reglamentos?
Fíjate en el modo
Reglamentos y sus verbos
Escribiendo reglas y normas para convivir
Nuestro reglamento escolar
Los ingredientes de la investigación
El arte de saber investigar
Preguntando se llega a Roma
Siendo un investigador
Resaltando las ideas
Un gráfico dice un poco más que mil palabras
Identificando ideas
Viajemos por el mundo
Para escribir mejor: la elipsis
Más que creatividad es síntesis
Érase una vez un narrador...
¡Evitemos repetir!
Escribiendo mejor: los sinónimos
Bajo la lupa
Las buenas noticias tienen alas
Descifrando el hecho
Comparo y hablo
Opiniones que valen mucho
¡Les tengo noticias!
¿A quién le importan las noticias?
El lenguaje formal hace la diferencia
Reconstruyendo los hechos
Opiniones que valen mucho
El lenguaje informal también hace la diferencia
¡Imagínate cómo pasó!
Una selección más conveniente
Reseñar, ¿para qué?
Les cuento de qué trata
Te lo recomiendo…
Recursos léxicos que te invitan a leer
La preparación del nikbil ich
Cómo titular reseñas
Leyendo mi cuento
Causa-efecto en los cuentos
Eventos que llaman la atención en diferentes sucesos
Recursos léxicos que te invitan a leer
Con el nexo que lo cuentes será entendido
Así se construye un personajel
Había una vez, en algún lugar…
Emociones que quiero provocar
¿Cuándo, dónde, cómo pasó la historia? Los adverbios
Para no repetir
Antes de publicar, revisar
Leyendo cuentos
El reglamento, una retroalimentación para la convivencia
Mi investigación
Las noticias a tu alcance
Leo, luego selecciono
Manos a la obra
El material por elegir
¿Cuál es la idea primaria?
¿Qué información incluir?
Pongamos en orden las ideas
Las ideas secundarias, complemento de las ideas primarias
Conservando las ideas más relevantes de un tema de interés
¡Entendí la referencia!
La sabiduría de las culturas a través de la palabra
Haciendo y deshaciendo se va aprendiendo
¿Dónde busco lo que digo?
Consulta refranes, dichos y pregones
¡A darle que es mole de olla!
Lo que fuerza no puede, ingenio lo ve
De chile, mole y pozole…
Comentarios con sentido
Paremiólogos en acción
Difundamos la información
¿Qué investigó?
Construyendo con sentido
¿Cuáles son mis fuentes?
Uso de los esquemas en la monografía
No sólo en los libros…
Entra y argumenta…
La coherencia y la progresión temática en la monografía
Temas relevantes que nos informan
Así se entiende mejor
La coherencia y la progresión temática en la monografía
Temas relevantes que nos informan
Así se entiende mejor
Una mirada al teatro
Los marcadores textuales en la monografía
Tras bambalinas
¿Dónde estamos?
Creando espacios a través del tiempo
Tramas sin tanto drama
Explorando las formas de un poema
La poesía también se pinta
Apostillando la escritura teatral
La primera llamada es el ensayo
Seleccionar, investigar, escribir y compartir
Como adoptar un cuento a una obra de teatro
Del dicho al hecho hay mucho trecho
Sin investigación no hay exposición
No se vale improvisar
Completar la información
Ahondar en la información
Cómo ser un mejor expositor
Prepara tus respuestas
Un público activo
No se vale quedarse con la duda
Investiga y comprenderás
Formas de expresar un tema en poesía
Las ideas cambian
Un testimonio poético
Diferentes formas de adornar el lenguaje
Espacios y ambientes en poemas
Conocer una época a través de la poesía
La identidad de nuestro país
Saber para valorar
Nuestro país un mosaico lingüístico
La diversidad nos enriquece
Un patrimonio que nos une
Es la ignorancia la que discrimina
Conocer una época a través de la poesía
Juguemos al cartero
Tela de donde cortar
¡Valoremos nuestra diversidad!
De amor, muerte y otros temas
¡Escribamos una carta!
Varios modelos un mismo estilo
Para solicitar, para aclarar y otros usos
Preguntar para conocer
La media aritmética
Depende del contexto
Señalar información en cartas formales
¿Cómo y qué preguntar?
¿Qué quieres preguntar y para qué?
¿Preguntar por preguntar? Eso no es entrevistar
Es de sabios corregir
No se escribe como se habla
La importancia de los guiones
Sin signos no se entiende
Identifico mis fortalezas
Entre todos avanzamos
Valorar nos hace crecer
De los aciertos y desaciertos se aprende
Aventuras en el tiempo //Repaso
¡Entendí la referencia!
Conservando las ideas más relevantes de un tema de interés
Temas